Redacción / Nacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó que los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, corresponden a los que acordaron los entonces gobernadores de ambas entidades, Juan Sabines Gutiérrez y Pedro Vásquez Colmenares, respectivamente, en los inicios de los años 80.
En ese periodo, recuerda el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, ambos mandatarios crearon conjuntamente una Comisión de Límites que fijó la división territorial en línea recta de sur a norte, a partir de Barra de Tonalá hasta el Cerro de los Martínez, acuerdo que ratificó hoy la SCJN.
Una vez conocido el proyecto de sentencia, que favorece al territorio oaxaqueño y a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, y minutos antes de la sesión de la SCJN de este jueves, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, calificó el fallo como “un hito histórico”, tras 54 años de conflictos en la zona oriente del territorio de la nación zoque.
Aseguró que instruyó a su equipo trabajar en todo lo legalmente posible para que la controversia territorial entre Oaxaca y Chiapas “se resuelva a favor de nuestro estado”.
“Este fallo constituye un hito histórico debido a que durante aproximadamente 10 años después de presentarse la controversia ante el SCJN y más de 54 años de que el conflicto ha persistido en ambas entidades, con esto se ratificarían que un estimado de 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa”, indicó.