Cada 11 de noviembre el mundo festeja el Día del Soltero, una fecha surgida en China que con el tiempo ha sido adoptada por varios países incluyendo México. Esta celebración surgió en 1993 en la Universidad de Nankín, gracias a un grupo de estudiantes que eligió este día por ser el que tiene más números uno: 11/11.
En México según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 34.2 % de la población son solteros.
En México es posible comprobar que alguien es soltero por medio de una constancia de soltería, un documento que expiden los registros civiles del país con diferentes propósitos. Los requisitos básicos para realizar este trámite pueden variar de una entidad a otra, entre los documentos que suelen pedir está el acta de nacimiento y la credencial de elector.
El responsable de que se viralice este día, es la macroempresa Alibaba (responsable de la actual AliExpress), que decidió girar el eje de este movimiento hasta tornarlo en el famoso “Antivalentín chino”.
Actualmente se ha convertido en una estrategia comercial de grandes empresas que sacan provecho de esta festividad con promociones y descuentos en varios artículos; desde tecnología y bebidas alcohólicas hasta juguetes sexuales.