Redacción.
Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones ilícitas con recursos de procedencia ilícita, un juez giró el pasado fin de semana una orden de aprehensión contra el gobernador de Veracruz, derivado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A sólo unos días de que el gobernador de Veracruz pidiera licencia al cargo, un juez giró el fin de semana pasado una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte.
Autoridades mexicanas informaron que Duarte y funcionarios de su gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedades en México y Estados Unidos, esos recursos son los mismos que fingieron entregarle a empresas fantasma.
Los recursos, en realidad, terminaron en esas propiedades y terrenos descubiertos por la investigación de la SHCP, lo que causó la denuncia y la posterior orden de aprehensión.
Este hecho ocurre luego de que jueces federales dieron luz verde para iniciar los primeros siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasmas que obtuvieron contratos del gobierno veracruzano.
El lunes pasado, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, alertó que Duarte dejó la entidad el sábado pasado, a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flavino Ríos.
Duarte pidió licencia el 12 de octubre pasado para “limpiar su nombre” de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas fantasma. Ríos fue ratificado por el Congreso local para sustituirlo.