**Dos muertos, 13 heridos y más de 191 casas afectadas**
**Barbosa y AMLO piden que la ciudadanía denuncie a los huachicoleros**
Noemí Bautista / Puebla, Pue.
Las explosiones originadas por tomas clandestinas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, perteneciente al municipio de Puebla, son reflejo de varios años de omisión, corrupción, complicidad e ineptitud de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de las pasadas administraciones.
Los resultados de los estallidos, de acuerdo al reporte del 5 de noviembre del Gobierno del Estado, es el fallecimiento de dos personas, a causa de las quemaduras que sufrieron 13 heridos de los cuales 12 permanecen hospitalizados, entre ellos, 8 están graves, 5 intubados y 4 delicados; además de que hay más de 100 viviendas afectadas con daños severos.
Tres explosiones por fuga de gas
De acuerdo con las autoridades, la mecánica de hechos fue la siguiente: a la 1:34 horas se alertó a las autoridades sobre un fuerte olor a gas y una enorme nube blanca que flotaba sobre las casas de San Pablo.
Después del desalojo se escuchó la primera detonación que ocurrió en la avenida Gasoducto, esquina con Avenida Ferrocarril; esto fue alrededor de las 2:20 de la madrugada del pasado 31 de octubre.
Los vecinos, al escuchar el estallido comenzaron a salir de sus casas, ya que la nube avanzó y halló otros dos puntos calientes en el área, por lo que ocurrieron sendas de explosiones; posteriormente, se encontró una pipa con capacidad para 10 mil litros y 25 cilindros de gas de 20 kilos cada uno.
“Entre la 1:30 de la mañana, estaban cargando a la pipa, presumimos que con la presión de 28 kilos al momento que se detecta la fuga de hidrocarburo, la manguera bailó, sale de la pipa, se hace la nube de gas; estos sujetos se espantan, huyen y tenemos enfrente un transformador, que es lo que hace el punto de ignición”, explicó el titular de Pemex Logística, Javier González del Villar.
El mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que la toma fue encontrada a 3.5 metros de profundidad a las 2:40 horas del 1° de noviembre por trabajadores de Pemex, la cual lograron deshabilitar y reparar hasta las 4:53 de la mañana con ayuda del cuerpo de Bomberos de Puebla.
Por su parte, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que en el lugar del siniestro que se originó en un ducto de gas de Pemex, estaba una pipa y aproximadamente 20 tanques de gas, donde extraían combustible.
La evacuación
El primer reporte de la fuga de gas se originó alrededor de la 1:30 de la madrugada, por lo cual, se dio inicio a un protocolo de evacuación de los pobladores que habitaban 300 metros a la redonda del lugar.
El cerco se amplió a 500 metros, mientras el cuerpo de bomberos trataba de controlar las fugas. Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía para evitar una detonación.
Fue hasta casi una hora después, cerca de las 2:30 de la madrugada, que se escuchó una primera explosión, seguida de una segunda de mayor intensidad y todavía una tercera minutos más tarde.
El gobernador Luis Miguel Barbosa enfatizó que los estallidos se dieron después de estas primeras evacuaciones, y que por esta razón se evitó que la tragedia cobrara mayores dimensiones en cuanto a pérdida de vidas humanas.
Dos muertos y 15 heridos
Debido a las explosiones, dos personas fallecieron y 13 fueron hospitalizadas. De acuerdo con el último reporte, el secretario de Salud José Antonio Martínez García expuso que 12 permanecen hospitalizados, entre ellos menores de edad, 8 están graves, 5 intubados y 4 delicados; además de que hay más de 100 viviendas afectadas con daños severos.
La primera persona que falleció fue Abimael Eduardo Zamorano, quien murió en el lugar de los hechos cuando la onda expansiva lo alcanzó, su cuerpo fue hallado calcinado entre los escombros de su casa.
La segunda víctima, que murió cuatro días después, fue doña Praxedis, de 62 años, abuelita de la familia Bolaños Bravoque, a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el rostro, cuello, abdomen y pelvis, así como sus extremidades superiores e inferiores.
Durante la conferencia del pasado viernes, Martínez García precisó que fue dada de alta una paciente de 38 años que reportó lesiones en el 19 por ciento de su cuerpo debido a quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que una joven de 17 años tuvo que ser intubada y se reporta como grave.
Ante los hechos ocurridos, el mandatario Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto para declarar luto en la entidad por 48 horas, es decir, los días, 1 y 2 de noviembre; se izó la bandera a media asta y se colocaron moños negros en las dependencias y entidades de la administración pública estatal durante este mes.
Daños y ayuda a afectados
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que el organismo cubrió los gastos funerarios de las dos personas que fallecieron a causa de la explosión.
La Secretaría de Infraestructura reportó que se tiene un registro de 262 viviendas dañadas por la detonación en San Pablo Xochimehuacán, 64 de las cuales presentan afectaciones estructurales graves, por lo que están siendo demolidas.
Así lo informó el titular de la dependencia, Juan Daniel Gámez Murillo, quien indicó que, de las 262 viviendas dañadas, pudieron revisar solo 255, pues en siete de ellas no hubo acceso ni forma de localizar a los propietarios, pero se encuentran en la zona de viviendas con daños menores. Del total de inmuebles, 115 tienen daños y 76 tienen daños moderados.
Debido a las afectaciones que se registraron, el SEDIF instaló albergues, dotó de alimentos a los afectados, entregó paquetes alimentarios, colchonetas, cobertores y agua embotellada; y el Gobierno del Estado distribuyó agua potable por medio de pipas.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) resguardan el lugar para evitar saqueos y apoyan en los trabajos de remoción de escombros y limpieza, pues las autoridades esperan que quedé limpió en un lapso de dos semanas.
El gobernador informó que una vez que la Secretaría de Infraestructura entregue el estudio sobre cuánto costará la reparación de las viviendas con daños menores y moderados, programado para este lunes, el Gobierno del Estado iniciará con estos trabajos en los 191 inmuebles que se encuentran en esta situación, lo anterior a través de adjudicación directa por tratarse de una emergencia.
Así mismo, a las personas que perdieron documentación esencial durante la emergencia, se instaló un módulo de información en el Centro de Mando de la Central de Bomberos de la junta auxiliar, para orientarlos y atenderlos; así mismo los apoyarán en la regularización de sus predios.
En sesión ordinaria de Cabildo poblano, el presidente Eduardo Rivera y los regidores, votaron a favor de la propuesta para condonar el pago de predial y de otros impuestos municipales en el polígono afectado de Xochimehuacán.
Se realiza una investigación a fondo
El gobernador de Puebla se comprometió a que no quedará impune la explosión de la presunta toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, y destacó que hay al menos dos presuntos implicados.
“Los primeros implicados son el dueño del predio donde ocurrió la explosión y quien sea dueño de la pipa, no como empresa, sino los socios. Los socios y delincuentes, puedo afirmar, son todos lo mismo”, indicó en conferencia de prensa.
El mandatario estatal señaló que enfrente del lugar de la explosión hay una gasera y que también será investigada. Además, puntualizó que las autoridades “irán a fondo” con las indagatorias.
Por su parte, Pemex interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la toma clandestina que involucra a la empresa Hidro Gas, debido a que la pipa de 10 mil litros que fue hallada en el lugar llevaba el logotipo de esa firma.
En la investigación que está realizando la Fiscalía General del Estado (FGE) también se ha ubicado que no es la primera vez que participan unidades de esta compañía, pues a través de cámaras de vigilancia se han ubicado sus movimientos.
El titular de la FGE Gilberto Higuera Bernal informó que, como parte de su intervención en el caso, han entrevistado a 68 personas, quienes han dado cuenta sobre el robo de gas LP en la zona.
Catean inmueble
Como parte de la investigación, la Fiscalía cateó un inmueble donde aseguró una camioneta de gas y documentación.
Con autorización judicial, el jueves 4 de noviembre, personal de Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, agentes de la Fiscalía de Investigación Metropolitana y peritos en Criminalística con apoyo de Protección Civil, ingresaron a un inmueble en calle Gasoducto de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
En el lugar, los elementos de la Fiscalía detectaron una pipa que era uno de los objetivos del cateo, la unidad es de marca Chevrolet 3500 color blanco. También el personal aseguró documentación relacionada con el hecho que se investiga.
Los indicios fueron puestos a disposición, a fin de integrarlos a la investigación que permanece en curso.
La franja del robo de hidrocarburos en la ciudad de Puebla está compuesta por cuatro ductos que atraviesan 56 colonias al norte de la capital, entre ellas se encuentran algunas conocidas por la ‘ordeña’ de hidrocarburo como San Pablo Xochimehuacán, San Jerónimo Caleras, Viveros del Valle, Santa María Xonacatepec y la zona de la Central de Abasto, donde se ha reportado que existen tomas clandestinas de Gas LP.
Puebla, primer lugar en tomas clandestinas
Durante el primer semestre de este año, la entidad poblana registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas licuado de petróleo (LP) con 846, lo que representó un incremento del 17.99 por ciento.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el estado de Puebla, cada cinco horas con 10 minutos se identifica una toma clandestina a ductos de gas LP.