**Mientras en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia, puede haber no solo cuartas, quintas, sextas o séptimas olas: López-Gatell**
Josue Escudero / Ciudad de México.
Los números en cuanto a contagiados y fallecimientos derivados del Covid-19 van a la baja en esta tercera ola de la pandemia que se sigue viviendo en México; aunado a esto, la vacunación sigue avanzando y el gobierno mexicano anunció que se ha cumplido con la meta estimada de inoculación; sin embargo, las autoridades de salud están alertas ante una cuarta ola.
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez prevé que esta nueva ola de contagios, llegue para los meses de diciembre y enero por el descenso en la temperatura, añadió que sí habrá un aumento significativo de contagios y hospitalizados, pero no exponencial como en las olas anteriores, estando en mayor riesgo la población que decidió no aplicarse la vacuna contra el Covid.
Alrededor del 14% de los adultos en Puebla no ha acudido a inocularse, por lo que reiteró el llamado a que lo hagan, pues este será uno de los puntos clave para que la nueva ola no deje los daños que han ocasionado las anteriores, donde los números eran catastróficos para la entidad.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que mientras en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, “puede haber no solo cuartas, quintas, sextas o séptimas olas”.
López-Gatell puso como ejemplo a Estados Unidos, donde ya se ha registrado una séptima ola de contagios, aunque, afortunadamente ya va en descenso, pero con la cantidad de personas que se niegan a vacunarse este podría tener un revés.
El funcionario advirtió que, a pesar de que México lleva 14 semanas ininterrumpidas registrando descensos en sus cifras de contagios, esto no garantiza que ya no habrá un nuevo incremento que ponga al país en emergencia.
Respecto a la vacunación dijo: “una cosa es meta y otra misión cumplida. Lo que sigue es completar las dosis, expandir la cobertura, especialmente en las entidades federativas donde hay mayor complejidad territorial, social y económica, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.
Con esquemas completos de vacunación, el virus no tendrá tanta fuerza, por lo cual será más fácil de combatir para el país.