Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
En entrevista con un diario de la ciudad de México, de circulación nacional, para hablar de la necesidad de que todos los partidos políticos se unan para apoyar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el licenciado Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla y actualmente director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respondió que su ruptura con el PRI fue ideológica, algo que siendo senador de la República había dicho, hace varios años, a este columnista.
Siendo gobernador y en plática que tuvimos en un desayuno en Casa Puebla, el entonces mandatario poblano me comentó sus discrepancias con el gobierno federal: “Tengo la impresión de que estos niños de las computadoras (así calificaba a los tecnócratas) se están encaminando a la derecha. El partido (PRI) está abandonando el nacionalismo y la política social, que han sido el fundamento de los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana”.
“Si usted se fija en el discurso oficial, ya poco se habla de nuestra historia, de nuestros próceres de la Independencia, la Reforma y la Revolución, y se concreta a temas económicos que la gente poco entiende. Esto no traerá nada bueno para el país”, me dijo.
Cuando fue senador de la República por el Partido del Trabajo, en un encuentro que tuvimos durante la celebración del cumpleaños de un amigo en común, en la ciudad de Atlixco, le comenté: “licenciado, por fin se animó a dejar al PRI” y su respuesta fue: “No, yo no deje al PRI; el PRI me dejó a mí. Yo sigo sosteniendo los principios y objetivos de la Revolución. Toda mi vida he sido nacionalista y partidario de la política social en favor de campesinos, obreros y clases medias populares, algo que el PRI ya abandonó. Yo sigo siendo ideológicamente liberal, revolucionario y progresista, y el PRI ya se fue a la derecha”.
En lo personal no me sorprendió nada que el licenciado Bartlett, haya pasado a ser parte de Morena y que haya estado al lado de López Obrador desde siempre. Además de afinidades ideológicas, las hay de otro tipo: el padre del Presidente López Obrador fue tabasqueño y su madre veracruzana; el ex gobernador de Puebla, nació en esta capital, hijo de un tabasqueño que era Juez de Distrito en Puebla y de una veracruzana, que fue gran amiga de la también veracruzana que fue una muy conocida cronista de sociales del diario El Sol de Puebla: Mimí García Barna.
A LA PREGUNTA DE LOS PERIODISTAS LUIS HERNÁNDEZ Navarro y Andrea Becerrril, de si el PRI iba a votar por la reforma, se iba a oponer o se iba a dividir, Bartlett respondió: “Puedo decir que todos los partidos deberían apoyar la reforma y repudiar ese esquema abusivo”.
Entiendo que el PAN esté enardecido y su dirigente Marko Cortés vocifere en defensa de la reforma de Peña Nieto, pero a los del PRI les preguntaría: ¿de dónde surge el nacionalismo energético, la expropiación petrolera, la nacionalización de López Mateos? ¿De dónde son?
EL GOBERNADOR BARBOSA HUERTA Y EL TITULAR DE la Secretaría de Educación, Melitón Lozano, anunciaron que el 20 de este mes, habrá un desfile escolar para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana.
Dijeron que es necesario imbuir, desde la infancia, el amor por nuestra patria y el conocimiento de nuestra historia, y de los grandes hombres que hemos tenido.
Será un desfile sencillo, en el que participarán escuelas oficiales y privadas, sin uniformes especiales, con los uniformes del diario o con ropa común.
No se concentrarán en esta capital contingentes escolares de los municipios del interior del Estado, pues en cada municipio habrá desfile, es decir, los estudiantes de primaria y secundaria, desfilarán en su propio municipio.
En los planteles donde se necesite vestimenta especial para ciertas representaciones, pueden utilizar los trajes o vestidos que ya hayan sido usados en otras ocasiones. Lo que se pretende es revivir el amor patrio y el conocimiento de nuestra historia, y evitar gastos onerosos a los padres de familia.