Un juez federal ha ordenado la captura contra Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex de 2017 a 2018 , por no comparecer en la audiencia en la que sería imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso de la planta de Etileno XXI.
Esto después de que Treviño Medina, no se presentó a la audiencia de imputación a la que estaba citado en septiembre pasado, por acusaciones de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Treviño Medina justificó su inasistencia a la audiencia de imputación debido a que no existían las condiciones de certeza y seguridad jurídica y de debido proceso.
Las acusaciones vienen de Emilio Lozoya Austin, preso desde el miércoles 3 de noviembre en el Reclusorio Norte, acusó al exdirector de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón de recibir sobornos por 4 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, para el proyecto Etileno XXI.
Por su parte Óscar Zamudio, abogado del acusado aseguró que hasta el momento no le consta que haya una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, y agregó que en caso de que existiera la orden sería por no presentarse a la audiencia de septiembre pasado.
Zamudio señaló que fue una decisión de la defensa de Treviño el no presentarse en la audiencia el 7 de septiembre donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarle asociación delictuosa y lavado de dinero