El presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió una carta a a su similar de Estados Unidos Joe Biden, tras una visita a México del enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y antes del inicio de la cumbre del clima COP26.
Dentro del texto sobresale la promesa de López Obrador de no exportar petróleo crudo y a combatir el cambio climático para evitar que el calentamiento global supere los 1.5 grados.
“Cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México por el bien del planeta y de la humanidad”, expresó AMLO en la carta revelada hoy jueves en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
AMLO indicó que su administración se compromete a no extraer más de 2 millones de barriles diarios, lo cual significa, indicó, que al finalizar su sexenio no se exportará petróleo crudo “como se ha realizado en los últimos 40 años, y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno”.
López Obrador informó al mandatario de la Unión Americana es que se cambiarán turbinas de 14 hidroeléctricas para aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.54% a 35%; no se ha otorgado ni una sola concesión para la explotación de la minería tóxica; no se permite el fracking, además de que se limita el uso de agroquímicos y está prohibida la importación y siembra del maíz transgénico.
También destaca el apoyo del mandatario mexicano, al reconocer el esfuerzo de Biden “para enfrentar el grave problema del cambio climático originado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y de otros contaminantes”.