**Se les van a entregar más de 2 billones de pesos**
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que, para el próximo año, aumentarán las participaciones federales a los gobiernos de los estados, pero éstos deberán hacer también un esfuerzo para tener una recaudación propia, por consiguiente, también a los municipios.
Durante la conferencia matutina, al presentar un informe sobre cómo se distribuye el gasto federalizado, indicó que este se compone por recursos que se transfieren a los estados y municipios a través de participaciones que se le conoce también como fondos del Ramo 28, aportaciones federales conocidos como fondos del Ramo 33, subsidios y convenios que, en su caso, la federación firme con las entidades federativas.
“El presupuesto aprobado para 2021, el total del gasto federalizado asciende a 2 billones 14 mil 183 millones de pesos. El gasto federalizado que está previsto para 2022 asciende a 2 billones 108 mil 869 (millones), que representa 94 mil 600, casi 95 mil adicionales que van a recibir las entidades federativas y municipios”, detalló.
López Obrador aclaró que casi todo el monto que reciben las entidades desde la Federación no está etiquetado, y que son los tres poderes locales los que deciden la distribución de los recursos; sin embargo, les recomendó implementar una política de austeridad, así como evitar gastos superfluos. Esto, dijo, con el fin de mejorar la recaudación propia y no depender de las participaciones federales que entrega la Secretaría de Hacienda.
“Se van a entregar más de 2 billones a estados y municipios. Independiente de esto, los estados tienen ingresos propios, hay quienes tienen hasta un 40% de ingresos propios, como la Ciudad de México, y hay entidades que dependen de las participaciones federales, llegan a conformar su presupuesto con un 95% de las participaciones. Todos deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar fondos para atender las necesidades de la gente, no conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones federales”, reveló.
El ejecutivo recordó que su administración no definió la fórmula con la que se calculan las participaciones, pues ésta fue establecida desde 2007 y que su gobierno ha cumplido con la entrega de los fondos de manera puntual a estados y municipios.
“Que no se diga sin fundamento que la Federación no entrega presupuesto, nosotros no hemos dejado de entregar lo que corresponde a estados y municipios. También de esta forma que nadie llame a engaños, que esté planteando que les corresponde más recursos, ya es una forma establecida, para ser más precisos, la establecieron Felipe Calderón y Enrique Peña, desde entonces se aplica esta fórmula”, manifestó.
El presidente recomendó a los gobiernos estatales y municipales que ahorren, que no haya gastos superfluos, que no haya tanto gasto en publicidad, tanto gasto en viáticos, en sueldos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y así hay recursos. “Y la clave de todo: que no haya corrupción, porque si van a hacer un camino que cuesta 100 millones y lo van a cargar en 300, pues así no les va a alcanzar el presupuesto”, puntualizó.
Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), abundó que, de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados, para 2022 los Gobiernos estatales recibirán casi 95 mil millones de pesos más.