Campesino, estudiantes y deportistas del municipio de Tangamandapio fueron asesinados cruelmente por el crimen organizado, cuando sin saber entraron a un territorio en disputa entre cárteles.
Todos se dirigían a recolectar panales, para que los pusieran en sus ofrendas, pues es un producto muy tradicional de la región desde hace 500 años en la comunidad indígena. Alertados por el retraso, las autoridades salieron en su búsqueda y se encontraron a las once personas en el suelo y con el tiro de gracia, seis de ellos eran menores de edad.
Las víctimas fueron identificadas como: Rodrigo G., y Juan Fernando C., de 36 y 31 años de edad, respectivamente; así como Carlos Rodrigo C., Víctor Salvador M., y Juan Carlos H., de 19.
De igual manera fueron identificados cinco adolescentes de 17 años de edad y uno de 15. Todas las víctimas con domicilio en la tenencia de Tarecuato, dijo mediante comunicado la FGE.
Habitantes de la comunidad purépecha de Tarecuato, retuvieron varios vehículos sobra la carretera Los Reyes-Jacona e incendiaron un autobús de la línea Occidente la noche de este miércoles, para exigir se frene la ola de violencia y se haga justicia para las 11 víctimas.
Hasta esta mañana, los comuneros de Tarecuato mantenían bloqueada la carretera con varios vehículos retenidos, para demandar se haga justicia y se detenga a los autores del multihomicidio, porque casi todos los delitos que se cometen en esa región cercana a Zamora son de la autoría de grupos delincuenciales que operan impunemente.
El gobierno estatal informó que desde el miércoles implementaron operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Michoacán para detener a grupos armados que tienen presencia en los límites entre Michoacán y Jalisco.
Pobladores han dicho que cuando pasa este tipo de crimines las autoridades no llegan hasta las comunidades, solo se toman fotos en las cabeceras municipales para que vean que hacen presencia, pero después de unas horas se retiran sin hacer nada.