**Gregorio Chino Popocatépetl así se llama la personificación del Volcán: Antonio Analco**
** Manifestó que desde los 6 años se comunica con “Don Goyo” **
Redacción: Mary Santos López – Fotos: Natali López y Jorge Ceron / Santiago Xalitzintla, Pue.
Resguardada en las faldas del volcán Popocatépetl se localiza la localidad de Santiago Xalitzintla, en donde vive el tiempero Antonio Analco Sevilla, quien desde muy pequeño se comunica con “Don Goyo”.
Con 72 años, el tiempero Antonio Analco Sevilla, se ha hecho popular, pues desde los 6 años de vida; este hombre, se comunica con el volcán; dijo que entre la montaña y él se encuentra una extraña unión.
Analco Sevilla dio a conocer que son muchos favores que le ha pedido “Don Goyo”, sin embargo, él no los puede revelar ya que es un secreto entre él y la montaña.
El tiempero señaló que recibió este don desde que estaba en el vientre de su madre. “De niño tuve sueños que no entendía, recuerdo que soñaba que subía a la montaña y me encontraba a un señor, pero yo me escapaba y no quería hablar con él”, hasta que un día que llevé unas vacas al monte, y se me apareció un señor enorme, gordo, de cabellos blancos y me dijo que se llamaba Gregorio Chino Popocatépetl.
Antonio Analco, opinó que cuando esto ocurrió, estaba muy pequeño para entender y que desde ahí supo que su destino sería comunicarse con el volcán para servir de mensajero a su pueblo.
En entrevista con Enlace Noticias, Analco Sevilla dijo “la primera personificación fue en el paraje conocido como Mulas Colal, donde venía bajando un señor corpulento, y con el cabello canoso, quien, al ponerse frente a mí, me cargó y empezó a platicar; en ese momento le pregunté su nombre y dijo que se llamaba “Gregorio Chino Popocatépetl”.
Recordó las palabras que le señaló el volcán, “Va a llegar el momento que caiga ceniza, arena, lodo, piedras de fuego y fumarolas. Con el tiempo esto se verá reflejado en tus manos, así que no te espantes porque si te espantas te quitarás valor, tú eres mi mensajero y tengo que platicar contigo, yo te voy a recibir siempre, porque no hay otro tiempero, mi padre te escogió a ti y te dio este don, así que tú y yo nos vamos comunicar”.
Prosiguió, “yo voy hacer levantado por mi padre, se pasarán los años, los meses, los días, pero la hora no, tú deberás esperar. Cuando mi padre me avise que ya voy hacer levantado, entonces yo te avisaré para que hables con la gente de tu pueblo, si quieren seguirte, que te sigan, si no te hacen caso no te preocupes, tú ya cumpliste con avisar”, dijo que estas fueron las primeras palabras que “Don Goyo” manifestó al Tiempero.
El tiempero, comentó que son 4 ceremonias; una de ellas es el 12 de marzo en el cual se festeja el cumpleaños de “Don Goyo”; la próxima es el 2 de mayo, la cual consiste en que pobladores realizan una ofrenda para pedir que llueva con la finalidad de beneficiar a los sembradíos. Otra ceremonia es el 3 de mayo, en la que pobladores visitan a Iztaccíhuatl, y la última será el 30 de agosto el día de Santa Rosa de Lima.