Juan Rubio / Huaquechula, Pue.
Dado a que nos encontramos a pocos días de que inicie la temporada de Todos Santos el 1 de noviembre, los habitantes del municipio de Huaquechula que realizan Altares Monumentales, se encuentran acelerando el proceso y coordinando las visitas de turistas.
Fue el Secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo quien invitó a los ciudadanos de Huaquechula para que se organicen de mejor manera y así brindar una mejor experiencia a los visitantes de los Altares Monumentales.
“Aunque ya estamos con apertura total, no debemos descuidar las medidas de prevención y es necesario guiar adecuadamente a los visitantes para evitar que anden deambulando, perdidos en Huaquechula y entrando en contacto a cada rato con los habitantes”, indicó.
Por lo anterior, propuso que se utilicen pétalos de flor de cempasúchil para crear un camino entre cada vivienda en la que familias hayan colocado estos tradicionales altares de Día de Muertos para que los turistas visiten de forma ordenada de casa en casa.
“En Huaquechula las familias les gusta recordar a sus muertos y recibir a los vivos, por ello debemos ser más cuidadoso por el tema del covid-19, estamos trabajando en conjunto con el nuevo presidente municipal para que todo salga bien”, aseguró.
En este año, se esperan más de 50 ofrendas nuevas esta temporada de muertos en el municipio que se caracteriza por festejar la llegada de los que dejaron el plano material.
A la fecha no se tiene el número exacto, pero se cree que será elevado debido a las muertes por covid-19 tomando en cuenta que en esta tercera ola el municipio fue uno de los más afectados.