Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio las modificaciones a la reforma eléctrica, se esperaban una negación por parte de los opositores del partido Morena, pero fue una gran sorpresa que el PRI aun no se decida en su totalidad si es que estará a favor de AMLO o seguirá apoyando a Va Por México.
Tanto Jorge Romero como Luis Espinoza Cházaro, coordinadores de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, advirtieron que si los votos tricolores aprueban la reforma será el fin de la alianza.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que exista una negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la aprobación de la reforma eléctrica, enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados la semana pasada.
Muchos consideran que el que el voto del PRI será dividido y se decidirá de manera individual, no colectiva, lo cual podría provocar fracturas internas en el partido y sobre todo una debilidad en los tres oponentes más fuerte de Morena.
Ante versiones de que al menos 20 diputados priistas renunciarían a su bancada por estar en contra de apoyar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que se trata solamente de rumores.
Pese al mensaje institucional, los ánimos al interior del partido parecen encontrados. La senadora Claudia Ruiz-Massieu, expresidenta nacional del PRI y dos veces secretaria de Estado, de inmediato se posicionó en contra de revertir la reforma energética impulsada el sexenio anterior.