Nutrióloga Estefanía Pérez Tecanhuey
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar.
Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y trastorno por atracón.
Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17, principalmente en ámbitos de riesgo que incluyen el contexto social, cultural y el familiar, depresión y experiencias adversas de la vida personal, como abusos, violencia, hostigamiento, etc.
La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
Se especifican dos tipos de anorexia:
- Tipo restrictivo: la pérdida de peso se obtiene haciendo dietas, ayunos o ejercicio excesivo. No se recurre a atracones ni a purgas.
- Tipo compulsivo-purgativo: se recurre regularmente a medidas purgatorias como inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.
Las consecuencias de la anorexia• Desnutrición
• Retraso en el desarrollo puberal
• Amenorrea (falta de menstruación por más de 3 periodos).
• Hipotensión
• Sentirse cansado, débil, mareado o llegarse a desmayar (anemia).
• Problemas digestivos: estreñimiento e hinchazón abdominal
En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
Algunas señales
Se puede identificar en promedio de dos episodios de voracidad semanales durante tres meses.
- Preocupación excesiva por el peso y la figura.
- Deshidratación
- Esmalte de los dientes deteriorado por el ácido gástrico del vómito; dientes decolorados
- Caries
- Encías inflamadas y sangrantes (gingivitis).
- Callos en los dedos y nudillos debido a auto inducirse el vómito
- Debilidad en los músculos
- Calambres musculares
- Una sensación constante de frío, especialmente en las manos y pies, debido a que el cuerpo ha perdido su “impermeable” de grasa y músculos (si tiene poco peso).
- Pérdida del cabello
- Visión borrosa
En el trastorno por atracón se presenta el síntoma de la compulsión por comer, pero sin la conducta compensatoria. Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso.
El tratamiento de un trastorno de la alimentación depende del trastorno en particular y de sus síntomas. Por lo general, utilizamos combinación de terapia psicológica, nutrición, supervisión médica y, algunas veces, medicamentos.
También debe abordar otros problemas de la salud provocados por este, que pueden ser graves o, incluso, pueden poner en riesgo la vida si no se tratan por mucho tiempo. Si un trastorno de la alimentación no mejora con el tratamiento estándar o provoca problemas de salud, es posible que necesites hospitalización u otro tipo de programa hospitalario.