Elizabeth Soriano / Mixteca
Luego del notable incremento de robos que comúnmente se registran en carreteras que conectan a las Mixtecas poblana y oaxaqueña, se propuso un punto de acuerdo en el Congreso del estado de Oaxaca para que las autoridades, tanto de ese estado, como el de Puebla, fortalezcan las acciones de seguridad en dichas vialidades.
La minuta de acuerdo fue propuesta por la diputada plurinominal Aurora Bertha López Acevedo, quien pide a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, al gobierno del estado de Puebla, a su Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, así como a los Ayuntamientos de los municipios involucrados, para que se realicen acciones coordinadas en materia de seguridad, así como fortalecer e incrementar operativos y demás medidas de seguridad.
En su propuesta, la legisladora argumentó que hay un incremento en los actos ilícitos en las carreteras, principalmente en el tramo carretero de Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, donde los robos y extorsiones de que han sido víctimas comerciantes y empresarios que transitan por esta zona, van en aumento.
De acuerdo con López Acevedo, perteneciente al Partido Verde Ecologista, los asaltos a transportistas se mantienen al alza en el país, pues desde el 1° de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo del 2021, se han abierto 25 mil 844 Carpetas de Investigación por este delito.
Asimismo, declaró que lo preocupante es que en los últimos años la violencia ejercida en estos robos ha ido incrementando, lo que confirma la cooperación necesaria de los tres niveles de gobierno sumando al sector empresarial.
Aunado a ello, afirmó que la situación que se vive en la entidad poblana vulnera la seguridad de la población oaxaqueña, pues Puebla se ha posicionado como uno de los estados más inseguros del país, enlistando varios ilícitos donde se destaca el asesinato durante un asalto de la doctora Alejandra Guerrero y su esposo.