**En 7 años, casi 50 mujeres fueron procesadas por interrumpir su embarazo**
Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
Puebla es considerado como el tercer estado con más abortos en todo el país; sin embargo, la práctica de éstos sigue siendo ilegal, por lo que en varios municipios de la entidad decenas de jóvenes feministas salieron a las calles para exigir un aborto legal, que no sea criminalizado y sin riesgos.
Estas peticiones se dieron en el día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en el cual se pide que Puebla sea parte de los estados mexicanos que han aprobado la legalidad de dicha actividad.
En este año, 50 poblanas se realizaron un aborto en la Ciudad de México
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Interrupción Legal del Embarazo del gobierno de la Ciudad de México, hasta julio de este 2021, 50 mujeres originarias del Estado de Puebla acudieron a la capital del país para practicarse el aborto.
Asimismo, el informe señala que desde 2007, cuando se legalizó el aborto en la Ciudad de México, en total han sido mil 438 mujeres poblanas las que han acudido a practicarse dicha intervención, convirtiendo a Puebla en el tercer estado con más casos, tan solo por debajo de la misma capital del país y del Estado de México.
En 7 años, 48 mujeres fueron procesadas por interrumpir el embarazo
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, desde 2015 hasta agosto de 2021 se han procesado a 48 personas por relacionarse a un aborto en el estado de Puebla.
Según las cifras, 2016 fue el año con más denuncias por interrupciones ilegales del embarazo, aunque la dependencia no especifica si se trataban de denuncias en contra de las mujeres que se lo practicaron o fueron contra médicos o parteras que pudieron haberlo practicado a alguien más.
Dicho conteo también demuestra que, a partir de ahí, cada año la tendencia de las denuncias fue a la baja, pues en 2017 hubo 9 procesos, en 2018 fueron 5, en 2019 se registraron cuatro, en 2020 fueron seis y hasta agosto de 2021 solo cuatro.
En el caso de los municipios, Puebla capital encabeza la lista con 16 denuncias presentadas, aunque también destaca Zacatlán con 4; Huejotzingo, San Andrés Cholula y Tehuacán con 3 cada uno.
En cuanto a la región sur del estado, en la lista aparece el municipio de Atlixco con 3 denuncias; una en 2016, otra más en 2020 y la última en 2021.
En la región se registraron 24 abortos
Conforme a las estadísticas expuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 en la región sur del estado de Puebla se contabilizaron 24 abortos, distribuidos en 4 municipios. La demarcación donde se tienen más registros de estos casos es Atlixco, donde 8 mujeres interrumpieron sus embarazos, le sigue Chiautla de Tapia con 7, Acatlán con 6 e Izúcar de Matamoros con 3.
Según las mismas cifras, solo hay un caso de un aborto provocado y se ubicó en el municipio de Acatlán de Osorio, mientras que 20 fueron espontáneos y 3 se debieron a indicaciones médicas para salvaguardar la vida de la madre.
Feministas marchan entre gritos y sin violencia
Integrantes de colectivos feministas de los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla y Acatlán de Osorio realizaron marchas y protestas para pedir la aprobación del aborto legal, libre y seguro.
Fue el colectivo “Coatlicue Siempre Viva”, procedente de Puebla capital, quien realizó la convocatoria a los grupos de los municipios, con el propósito de exigir la no criminalización de las mujeres que decidan practicarse dicha interrupción.
En el caso de Izúcar de Matamoros, el grupo “Marea Púrpura” realizó una pequeña marcha que concluyó en el centro de la ciudad, las jóvenes protestaron con gritos y consignas, donde pidieron una mejor educación sexual, y la legalización del aborto.
En el municipio de Acatlán de Osorio, feministas colocaron pancartas y pañuelos verdes en el monumento al Tecuán. En Chietla, en el centro de la alcaldía también protestaron con pancartas y consignas para un aborto legal y seguro, para que menos mujeres mueran en clínicas clandestinas.
En todas las marchas, realizadas en varios puntos del estado de Puebla y en todo el país, las quejosas argumentaron la importancia de esta legalización, pues disminuiría las cifras de muertes de mujeres en clínicas clandestinas, así como los riesgos del embarazo infantil y el incremento de traumas, o hasta suicidios por embarazos que son obligados a término y que derivan de una violación sexual.
Del mismo modo, las feministas dieron información sobre el acompañamiento de estas mujeres, asegurando que las activistas y las médicas que integran redes de apoyo, son las que asistieron a decenas de mujeres que decidieron interrumpir su embarazo.
En los hechos, estas redes suplen las necesidades que el Estado debería garantizarles, y que no hace a causa de la criminalización del aborto.