Las reciente filtración de los ‘Papeles de Pandora’ revelan los negocios ocultos de más de 3.000 mexicanos. Entre ellos figuran los nombres de Julio Scherer, el secretario Jorge Arganis, el senador Armando Guadiana y los magnates Germán Larrea y María Aramburuzabala.
Alrededor 11,9 millones de documentos revela cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas de papel, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore, lejos del alcance de las autoridades fiscales.
Los documentos nombran a al menos 35 líderes mundiales y describen el proceso para utilizar estos paraísos fiscales con la intención de evadir impuestos y cometer evasión fiscal. La mayoría de las operaciones se realizan de manera legal y se utilizan para la compra de diversas propiedades.
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda informó que ya inició una investigación sobre los mexicanos presentes en los Pandora Papers. Dentro de los empresarios involucrados, también se mencionan a algunos como Germán Larrea de Grupo México y Alberto Bailléres Gonzáles de Grupo Bal.
Además de estas figuras, habrían una veintena más de mexicanos en la lista de registros, quienes habrían movido alrededor de mil 270 millones de dólares en paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Escocia, Nueva Zelanda o Delaware, a través de familiares o directamente.
Entre los involucrados, estarían Fernando Chico Pardo, María Asunción Aramburuzabala, Alberto Bailléres, cercanos y familiares de Salinas Pliego, Germán Larrea, Leopoldo Espinosa Abdala, la nieta del fundador de Arca Continental y los herederos Azcárraga.