**Los relacionan con los calcinados hallados en el basurero**
**Cinco hombres fueron detenidos, asegurados y vinculados a proceso**
Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lograron la desarticulación de una banda delictiva presunta generadora de violencia en la entidad y que está bajo investigación por su posible relación con secuestros, homicidios y el hallazgo de cuerpos calcinados en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Hasta el momento, de manera oficial se ha dado a conocer la detención y aseguramiento de cinco hombres identificados como Agustín, Jesús Ángel, Saúl, Elsy Uriel y José Eduardo N., inicialmente relacionados con el secuestro y extorsión de un ciudadano de Izúcar de Matamoros.
Agentes de Investigación también los relacionan con el hallazgo de dos cadáveres que se encontraban decapitados y con indicios de haber sido calcinados; ambas cabezas no fueron localizadas en el lugar.
El descubrimiento se dio alrededor de las 11:30 de la noche del pasado martes 31 de agosto, a un lado de la carretera federal Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, a la altura del kilómetro 068+300, muy cerca del relleno sanitario y del paraje “El Potrero”.
Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición y con señales de que fueron devorados por la fauna; además, desde un inicio se pensó que los cuerpos correspondían a personas que no eran de esta región, pues en la zona de la Mixteca poblana no había reportes de gentes desaparecidas, ni hubo nadie que reclamara los cuerpos.
Cuerpos calcinados podrían ser de los desaparecidos primos “Negrete”
Un día antes del hallazgo, comenzó a circular en la región el reporte de la desaparición de Erick Alejandro Negrete Palmieri y Juan Carlos Negrete Vargas, de 34 y 37 años de edad respectivamente, quienes, de acuerdo con los familiares, acudieron a la colonia La Paz en la ciudad de Puebla, el viernes 27 de agosto, para solicitar empleo como escoltas y los enviaron a Izúcar de Matamoros.
Los primos “Negrete” reportaron a sus familiares su última ubicación en la terminal de autobuses ORO de Izúcar el pasado sábado 28 de agosto, y ya no se pudieron contactar con ellos, pues sus teléfonos se encontraban apagados, y hasta la fecha no saben nada de ellos.
Al no ubicarlos, intentaron reportar su desaparición ante la Fiscalía, sin embargo, en ese momento los familiares no pudieron presentar el reporte, ya que tenían que esperar a que se cumplieran las 72 horas que marca la ley para poder declarar a alguien como desaparecido.
Fue el martes 31 de agosto alrededor de las 23:30 horas cuando los cuerpos calcinados y decapitados fueron localizados en inmediaciones del relleno sanitario de Izúcar de Matamoros, los cuales podrían ser de los primos “Negrete”, aunque las autoridades no lo han dado a conocer de manera oficial, debido a que las pruebas de ADN tardan más de 6 meses.
Por algunos indicios, como la dentadura, se presume que se trata de los dos hombres desaparecidos, además de que reconocieron una pulsera metálica que llevaba uno de ellos, que, pese a que los intentaron quemar totalmente, el fuego no consumió la esclava.
Continúan las investigaciones para localizarlos
La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, y de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, realizaron un cateo en una casa habitación ubicada en la colonia Rancho Juanitos en Izúcar de Matamoros, para ubicar a los desaparecidos primos Erick Alejandro Negrete Palmieri y Juan Carlos Negrete Vargas.
Cabe destacar que el lugar lo rentaban algunas personas, por lo que los elementos judiciales supuestamente investigaban a los inquilinos y no al propietario del predio.
Los indicios de las investigaciones llevaron a los Policías Ministeriales a un domicilio situado en la calle Higos, entre Limones y Privada Limones de la colonia antes mencionada, donde vivían personas que desde hace un mes rentaban el lugar, y en el predio se podía observar que salían y entraban hombres y mujeres que no son originarios del municipio.
Debido a las pistas que tenían, desplegaron un fuerte operativo el pasado martes 14 y el sábado 18 de septiembre, y arribaron al lugar con una orden de cateo para buscar indicios de los desaparecidos, como la ropa que vestían la última vez que fueron vistos, pertenencias, celulares o residuos de sangre.
De acuerdo con la carpeta de investigación, entre la vestimenta y bienes que portaba Erick se encuentran: un pantalón de mezclilla azul oscuro, camisa de color azul marino, chamarra azul marino y cierre color verde, botas tácticas de la marca “511” color negro y un teléfono celular con chip Movistar.
En el caso de Juan Carlos, él portaba botas tácticas color beige, pantalón de mezclilla azul, chamarra táctica negra de la marca “511”, una sudadera de color negro, una maleta color verde camuflajeada, un cuchillo tipo comando (rambo) y un celular de la línea telefónica Telcel.
También buscaron órganos, sangre humana e indicios que pudieran dar líneas de investigación relacionadas a la localización de las víctimas desaparecidas, identificadas como Erick Alejandro y Juan Carlos.
Los detenidos también son investigados por secuestro y extorsión
La dependencia, a través de un boletín, explicó el modus operandi de la banda dedicada al secuestro y extorsión, que ha generado temor entre los habitantes de la entidad y de la región sur del estado de Puebla.
La Fiscalía reveló que, en el mes de julio de 2021, un hombre dedicado a la venta y distribución de refresco en Izúcar, fue contactado vía telefónica por una persona que le exigió 25 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su familia; ante el temor, el hombre realizó el depósito.
Días después se presentaron ante el afectado dos individuos que se hicieron pasar por elementos policiacos, asegurando que cuidarían de él y sus familiares; posteriormente los sujetos comenzaron a exigirle dinero.
De acuerdo con las investigaciones, el 7 de septiembre el hombre fue sacado a la fuerza de su bodega para llevarlo a la Ciudad de México, en donde lo obligaron a comunicarse con su familia y pedirles que juntaran la cantidad de 400 mil pesos para dejarlo en libertad.
Tras cumplir con el pago y liberarlo, los delincuentes continuaron extorsionando a la víctima, pero finalmente decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía de Puebla.
Fue el pasado 14 de septiembre cuando elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, y de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, implementaron un operativo conjunto para la detención en flagrancia de Agustín N. de 27 años y Jesús Ángel N. de 25 años, cuando pretendían cobrar una extorsión más, en la carretera internacional a Oaxaca, a la altura de la gasolinera conocida como Antorcha, en Izúcar de Matamoros.
Además, en una segunda intervención policial, se logró la captura de Saúl N. de 33 años, Elsy Uriel N. de 30 años y José Eduardo N. de 29 años, en posesión de 30 mil pesos entregados como pago exigido.
Entre los indicios asegurados se encuentran dos armas de fuego, seis teléfonos celulares, porta gafetes apócrifos policiales y de seguridad privada, así como un vehículo marca Chrysler, color blanco, con placas del estado de Guerrero.
La Fiscalía de Puebla presentó elementos de prueba ante el Juez de Control y obtuvo la vinculación a proceso de los cinco imputados por los delitos de extorsión, secuestro y uso indebido de insignias y condecoraciones, y su probable relación con secuestros, homicidios y hallazgos de cuerpos calcinados en Izúcar de Matamoros.
Los detenidos Agustín N., Jesús Ángel N., Saúl N., Elsy Uriel N. y José Eduardo N., fueron vinculados a proceso, por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.