Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), representantes del Congreso de Puebla y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron un diálogo para organizar y realizar las elecciones extraordinarias que se celebrarán en varios municipios de Puebla.
El 6 de marzo de 2022 es el día que se propuso para que se realicen estos comicios; esta fecha sólo es tentativa, el INE no la ha confirmado.
Los comicios extraordinarios ya ratificados son los de San José Miahuatlán y Teotlalco, donde no se pudieron distribuir los paquetes de la elección de presidente municipal el 6 de junio pasado por protestas ciudadanas.
Al listado podrían sumarse más municipios, debido a que siguen abiertas diversas impugnaciones en los tribunales que buscan la anulación de los resultados electorales declarados por el IEE.
Algunos señalan que de los triunfos que podrían venirse abajo esta el de Norma Layón Aarúm en San Martín Texmelucan, uno de los más controvertidos al enfrentar seis impugnaciones.
La diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, comentó que esperarán a que se terminen de emitir las resoluciones por parte de los tribunales electorales, para saber si habría más municipios en los que se hagan comicios extraordinarios, lo cual será como fecha máxima el 14 de octubre de este año.