Los presidentes municipales actuales de Puebla, están a punto de dejar su cargo y varios de ellos aun le siguen debiendo mucho a los ciudadanos respecto al tema de seguridad, cerrando sus administraciones sin haber logrado disminuir la incidencia delictiva.
En datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) los municipios de Acatlán, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, cerrarán su administración con una tasa de delitos superior a la que había cuando tomaron el cargo.
Según evaluaciones del Sesnsp 10 de los municipios más importantes del estado de Puebla cerrarían de la siguiente manera:
Entre enero y agosto de este año, el gobierno de Acatlán bajo el mando de Nava Martínez registra 203 delitos denunciados, con una tasa de 53.5 delitos por cada 10 mil habitantes y un promedio de casos al mes de 25.3 delitos denunciados.
En materia de seguridad pública el estudio señala que, aunque la incidencia delictiva fue baja en la recta final de su administración hubo un aumento de 12.1 por ciento en el número de delitos denunciados.
Por otra parte, el municipio de Atlixco que cuenta con una gran cantidad de pobladores y es punto clave para la economía de la región metropolitana de Puebla cuenta con una deficiencia en materia de seguridad pública, que heredará Ariadna Ayala por parte de Guillermo Velázquez Gutiérrez.
Entre enero y agosto en la entidad de atlisquense la incidencia delictiva es de 1 mil 442 delitos lo que representa una tasa de 101.7 delitos por cada 10 mil habitantes y 180.2 delitos al mes.
A su vez Ciudad Cerdán conocido por algunos como Chalchicomula de Sesma no heredará problemas de inseguridad, pues los índices son inferiores que los que la demarcación tenía cuando empezó la actual gestión.
Pues Carlos Augusto Tentle Vázquez tomó el municipio con 372 delitos denunciados entre enero y septiembre, que equivale a una tasa de 78.5 delitos por cada 10 mil personas y un promedio de 41.3 delitos cada mes. Entre enero y agosto de este año ha registrado apenas 290 delitos, es decir 61.1 por cada 10 mil habitantes y 36.2 denunciados al mes.
Al inicio de la gestión de Rogelio López Angulo, Huauchinango presentaba registraba 519 delitos denunciados, es decir, 49.9 casos por cada 10 mil habitantes y 57.6 cometidos en promedio al mes.
Al final de esta administración el municipio de Huauchinango registra 853 delitos de enero a agosto de este año, que quiere decir 106.6 delitos al mes en promedio, es decir 82.1 delitos por cada 10 mil habitantes.
El gobierno de Claudia Rivera Vivanco no logró disminuir los delitos de forma sustancial y entregará el cargo a Eduardo Rivera Pérez con una incidencia delictiva similar a la que había cuando ella llegó a la presidencia.
Entre enero y agosto de este año, el gobierno de Puebla reportó 18 mil 919, es decir 296 delitos menos que antes de que Claudia Rivera llegara al cargo, sin embargo, en este 2021 el promedio de delitos es de 2 mil 364 casos al mes.
En el caso de San Pedro Cholula Alberto Arriaga Lila recibió un municipio con 1 mil 40 delitos entre enero y septiembre de 2018, es decir, 115.5 casos mensualmente. Pero ahora que concluya su gestión, dejará a San Pedro Cholula con 196.9 delitos al mes.
Por su parte Karina Pérez Popoca inició la administración de San Andrés San Andrés Cholula con 169.2 delitos al mes ya que entre enero y septiembre de 2018 se denunciaron 1 mil 528 delitos. En este 2021, su municipio ha reportado 1 mil 900 delitos en los primeros ocho meses, es decir, 237.5 delitos al mes, en promedio.
Tehuacán bajo el mando de Andrés Artemio Caballero inicio su gobierno con 275.6 delitos en promedio al mes, por lo que entre enero y septiembre de 2018 ya se habían denunciado 2 mil 481 delitos.
En este año la administración promedia 307 delitos al mes, derivado de 2 mil 456 delitos denunciados en los primeros ocho meses del año.
San Martín Texmelucan los primeros ocho meses de este 2021, que marcan la recta final de su actual administración, Norma Layón acumula 2 mil 98 delitos denunciados, que se traducen en un promedio de 262.2 delitos al mes en lo que va de este año. El municipio seguirá bajo el mando de Norma quien logro ganar la reelección.
Por último, Izúcar de Matamoros cierra su administración de enero a agosto con 701 delitos, con 84.6 delitos por cada 10 mil habitantes y 87.6 delitos en promedio al mes. Lo cual quiere decir que si se mantiene el promedio de delitos mensuales, para septiembre el número de delitos será similar o ligeramente superior al que había en 2018.