Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó el triunfo de la planilla registrada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, encabezada por Irene Olea Torres, al desechar las impugnaciones presentadas por Yesenia Rincón Enríquez y el candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Suárez Estrada, contra los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.
Por unanimidad de votos, los magistrados del TEEP declararon válido el cómputo final y la declaración de validez de la elección del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla; así como el otorgamiento de la constancia de mayoría, emitida por el Consejo Municipal Electoral a favor del equipo que encabeza Irene Olea Torres.
Las denuncias presentadas por Yesenia Rincón Enríquez y Lorenzo Suárez Estrada consistían en impugnar el cómputo final de la elección en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría.
Sin embargo, el Pleno del Tribunal resolvió que la oposición que presentó Yesenia Rincón Enríquez y que quedó asentada en la carpeta TEEP-JDC-168/2021, no procedió, dado que la ciudadana actora no cuenta con el interés jurídico para presentar el juicio de la ciudadanía, al no vulnerársele ningún derecho político electoral.
Y la impugnación que presentó el candidato a presidente municipal del PRI, Lorenzo Suárez Estrada, la cual quedó asentada en la carpeta TEEP-JDC-169/2021, el TEEP declaró infundados e inoperantes los agravios que denunció.