Cientos de miembros del Movimiento Antorchista de Puebla, se concentraron ayer en el zócalo de esta capital, portando carteles con imágenes a todo color, de Fidel Castro Ruz, el revolucionario cubano universal, que se constituyó en referente de todos los movimientos libertarios de América Latina y de todos los países del tercer mundo.
El Movimiento Antorchista, que dice luchar a favor de los pobres y combatir la desigualdad, la ignorancia y la pobreza, consideró necesario rendir homenaje a quien desde los últimos años cincuenta, se mantuvo en la escena política mundial, para que su ejemplo siga alentando esa lucha entre los marginados de Puebla y de México.
En el mitin efectuado frente al palacio municipal, los oradores se refirieron a la lucha de los revolucionarios cubanos de 1956, contra la dictadura de Fulgencio Batista, que estaba convirtiendo a la isla caribeña, en el prostíbulo de los Estados Unidos, manteniendo a su país en la pobreza, en la ignorancia y el atraso.
Pese al bloqueo comercial de más de medio siglo, que los Estados Unidos han mantenido contra la isla, el pueblo y gobierno cubanos, se han sostenido en su lucha, dando ejemplo de dignidad y demostrando que una nación por pequeña que sea, si lucha por una causa justa, se vuelve invencible.
Al homenaje que en La Habana se rindió al comandante Fidel, asistieron jefes de estado de varias naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas. En la tribuna monumental colocada en la Plaza de la Revolución, estuvieron el presidente Enrique Peña Nieto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
“Los Encantos del Poder”, el libro que recientemente presentó en Puebla, su autor José Alarcón Hernández, es un extraordinario compendio de historia local, vista desde la óptica de un político profesional que conoce las entrañas del poder, porque ha ocupado diversos cargos políticos, administrativos y de elección popular.
Un trabajo de investigación realizado por el autor, que describe a personajes que se han desempeñado en la Secretaría de Gobierno o de Gobernación, desde 1917, hasta el 2011.
Los gobernantes de Puebla, sus principales colaboradores, los que formaron parte del Poder Legislativo, tanto local como federal, el carácter de los protagonistas, los cargos que desempeñaron durante sus carreras políticas, en fin, el primer libro que cubre toda la época post-revolucionaria en una entidad que en ese periodo, dio a México dos presidentes de la República y que padeció a un verdadero dictador, un cacique de horca y cuchillo, cuyas fechorías todavía se recuerdan, más de sesenta años después de su muerte.
Los políticos de hoy, tan faltos de información sobre lo que ha sido México y Puebla en las últimas décadas, tienen en el libro de Alarcón Hernández, una recopilación de hechos ocurridos de 1917 al 2011, en Puebla, relatados en forma amena e interesante.
Los datos sobre la pésima distribución de la riqueza en nuestro país, dados a conocer el martes en Ayoxuxtla de Zapata, durante la celebración del 105 aniversario de la firma del Plan de Ayala, son verdaderamente escalofriantes.
Unos cuantos miles de mexicanos, ahora que el país tiene más de 120 millones de habitantes, son los dueños de casi toda la riqueza nacional, mientras decenas de compatriotas padecen escasez en todos los órdenes de su existencia, incluso hambre.
Ahora nos explicamos el porqué del constante incremento de la delincuencia y de la terrible inseguridad que se vive en todo el país.
Nunca habíamos sabido de la emigración interna de familias enteras, buscando seguridad en entidades donde la delincuencia es menor que en sus pueblos o en sus estados, como ocurre ahora.
Poblaciones rurales o semi-urbanas, que quedan desiertas o casi desiertas por el miedo que infunden los delincuentes organizados o no, a los habitantes pacíficos de esos pueblos.
La violencia de género que avanza por todas partes y a la que no logran parar ni las autoridades, ni las campañas anti-machistas que se organizan en varias entidades.
El problema económico es el origen de las revoluciones y de la descomposición social que padecen los pueblos. Eso es el origen de lo que está pasando en México.
La descomposición política, social y económica que padecemos, tuvo su inicio en la adopción del sistema económico neoliberal, que ha afectado hasta a las grandes potencias como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc., y que ha llevado a la ruina a países como Grecia.
La concentración de la riqueza en pocas manos la venimos padeciendo en México, desde los tiempos d la Colonia Española y ahora la seguimos teniendo aún más agravada. Pero ningún político, ningún partido, dicen nada sobre cambiar ese sistema.
En Inglaterra la protesta popular, llevó a ese país a separarse de la Comunidad Europea y en los Estados Unidos, a la elección de Donald Trump, como Presidente, pese a sus posturas fascistas que pueden hacer de la primera potencia mundial, un temible enemigo para el mundo.