Cualquiera podría ser víctima de trata, por lo que es importante poner atención a algunos puntos de alerta para identificarlos, así como saber que hacer cuando ya se es o se fue víctima de este abuso.
Como parte de la prevención de este delito, en Izúcar de Matamoros se realizó la campaña “Puebla unida contra la trata “con el fin de terminar esta agresión que tanto ha aquejando a gran parte de la sociedad.
Existen varios tipos de trata como la laboral y sexual, todas tiene en común el obligar a las personas a hacer algo que no quieren, es un delito que no entiende de edad, género o extractos sociales.
Aun no se tiene un número estimado de cuantas personas en el estado de Puebla son victimas de la trata de personas, pues son pocas las que se acercan a presentar su denuncia.
El acoso en las calles u otros lugares es una base donde se puede iniciar la trata forzada de personas, es por eso que este es un punto en el que se tiene mucho énfasis en Izúcar de Matamoros, pues aunque es un delito que se puede dar en cualquier personas, las mujeres son el sector más vulnerable a ellos, por eso con programas como “Línea segura para mujeres” y “Punto seguro”, se les brinda una protección contra el acoso o violencia.
En el caso de línea segura se puede ingresar a la numero 22 1322 2712 y a través de WhatsApp puede mandar un mensaje en caso de sentirse insegura y hasta ahí llegaran elementos de seguridad para acudir a su rescate.
Actualmente Punto Seguro, cuenta con 42 comercios dentro del primer cuadro de la ciudad, donde las mujeres pueden asistir en caso de sentirse en peligro por cualquier situación. Hasta ahí acudirán personas de seguridad que las acompañaran hasta que se sinetan segura.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, presentó “Mujer Segura” en el cual se da una orientación y acompañamiento a mujeres que son victimas de distintos delitos contra su persona.