**Tras el movimiento telúrico, se registró una defunción en Acapulco, Guerrero**
Redacción / CDMX.
n movimiento telúrico volvió a cimbrar a 8 estados de la República mexicana en el mes de septiembre. La noche del pasado martes 7 de septiembre, a las 20:47 horas se registró un sismo que sacudió a Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Puebla con mayor intensidad; aunque también fue perceptible de forma moderada en Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.
De forma preliminar se reportó que el temblor fue de 6.9 grados de magnitud; sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) corrigió sus datos y terminó por establecer una magnitud de 7.1 grados con epicentro a 11 kilómetros de la costa del puerto de Acapulco. Hasta las 05:00 horas del miércoles 8 se habían registrado 150 réplicas del sismo.
Un muerto y pérdidas materiales
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó la muerte de una persona a la que le cayó un poste encima durante el fuerte movimiento geológico. El mandatario precisó que el hecho ocurrió en el municipio de Coyuca de Benítez.
El temblor, ocurrido a las 20:47 horas, causó varios daños materiales en Acapulco y localidades cercanas como Chilpancingo, Coyuca y San Marcos. Hubo rotura de vidrios y diversas afectaciones en edificios de oficinas, vehículos, viviendas, hoteles y algunas bardas que colapsaron en Chilpancingo, capital del estado. También se reportó el derrumbe y la caída de rocas en la carretera Escénica.
Hubo alerta de Tsunami
Minutos después del movimiento telúrico, la aplicación SkyAlert informó que las boyas mareográficas detectaron un cambio del nivel del mar en Acapulco, por lo que se envió una alerta de posible tsunami.
Mediante la cuenta oficial de Twitter de SkyAlert, recomendó a la ciudadanía que radica en zonas costeras de Guerrero evacuar principalmente las partes bajas.
Sin embargo, Protección Civil de México informó que no se registró alerta de tsunami en el puerto; en su mensaje, compartido en redes sociales, detalló que, según el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, no había ningún peligro.
Se sintió fuerte en Puebla y dejó algunos daños
Las alarmas se activaron en varios puntos de la capital poblana, donde elementos de Protección Civil llevaron a cabo los protocolos correspondientes para revisar daños en inmuebles públicos e históricos.
Elementos de Protección Civil del Estado y ayuntamientos pusieron en marcha los protocolos de monitoreo en los municipios cercanos al epicentro.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla advirtió que tras el sismo de 7.1 grados Ritcher ocurrido en Acapulco, Guerrero, se registró una réplica en el municipio de Chiautla de Tapia, en la Mixteca poblana, con magnitud de 3.7 grados.
En el municipio de Piaxtla se cayó la cruz de la torre sur del templo de la Parroquia Progreso de Belén, por lo que personal de Protección Civil y el párroco de la zona señalaron que fue por la parte de enfrente sin que nadie resultara afectado.
De igual forma se reportaron desgajes del cerro ubicado sobre la carretera Tepeojuma-Xoyatla, en el municipio de Tepeojuma, donde la zona fue acordonada por personal de Protección Civil.
Luces en el cielo durante el sismo
Tras el temblor de 7.1 que se registró al sureste de Acapulco, Guerrero y que sacudió la Ciudad de México y otros estados del país, usuarios compartieron videos e imágenes de unas extrañas luces de color azul y blancas que se vieron en el cielo durante el sismo; este fenómeno se llama “triboluminiscencia” y tiene una explicación científica.
Según el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la triboluminiscencia es un fenómeno en el que, mediante acciones mecánicas como la frotación, la trituración, la agitación, la fricción o la deformación, ocurren rupturas en los enlaces químicos de un determinado material, produciendo así destellos de luz”.
Esto quiere decir que los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.
“Las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienden a tener ciertas imperfecciones, y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó el académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Esteban Hernández.