La Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha identificado una nueva variante de SARS-COV-2, que se han denominado como “Mu” y la detectaron por primera vez en el país de Colombia en enero pasado; desde entonces, la cepa se ha encontrado en países de América del Sur y Europa.
A pesar de que técnicamente lleva la etiqueta de B.1.621, se ha evaluado como una “variante de interés”, según el boletín epidemiológico semanal de la OMS publicado este martes 31 de agosto.
La variante tiene mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunológico” o resistencia a las vacunas y que requerirían más estudios para comprender sus características, informó la organización.
Todos los virus, incluido el SARS-COV-2, que causa el Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poco tiempo o ningún impacto en las características del virus, sin embargo, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún impacto en las características del virus. Sin embargo, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas.
“Aunque la prevalencia global de la variante (Mu), entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente es inferior al 0,1 por ciento, su prevalencia es colombiana (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado de manera constante” indicó la OMS.
La Organización ha calificado a Mu como una variante de interés. La organización usa letras griegas para nuevas variantes de interés y preocupación.
Unas 4.500 personas se han infectado en todo el mundo con la variante Mu, dijo en Twitter la directora técnica de COVID-19 de la OMS, Maria van Kerkhove.
Con respecto a los casos globales de COVID-19, se informaron 4,4 millones de nuevas detecciones en la semana que finalizó el 29 de agosto, pero los contagios solo parecen estar aumentando en la región del Pacífico Occidental, donde se registró un aumento del 7% la semana pasada.