**Miles de afganos intentan escapar del país**
Elizabeth Soriano-Juan Rubio / Internacional.
El pasado 16 de agosto los talibanes tomaron el control de casi todas las provincias de Afganistán, entre ellas Kabul, la capital del país. Esto sucedió luego de que se registraran varias guerras que dejaron miles de muertos y de permanecer en un exilio que duró 20 años, desde que el grupo Al Qaeda efectuó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos.
Afganistán es un país rico en recursos naturales; además de petróleo y gas, cuenta con minerales como cromo, cobre, oro, hierro, zinc, plomo, mármol y piedras preciosas, entre otros, cuyo valor supera los 800 mil millones de euros. Asimismo, se encontró en Afganistán una reserva de minerales como el cobalto y el litio, muy utilizados para la tecnología actual.
A pesar de toda esta riqueza que tiene el país, hay poca infraestructura en la industria minera para poder explotarla, por lo que se necesitarían décadas para lograr aprovechar todos los recursos.
Algunos especialistas en el tema señalan que la intención de países como Rusia y Estados Unidos, ha sido saquear esta riqueza, por lo que se han generado varias guerras para apoderarse de ellas, aunque ninguno ha aceptado esto públicamente.
Surgimiento de los Talibanes
En los años 70 del siglo pasado, la Unión Soviética invadió este país, por lo que se desató la Guerra de Afganistán que duró de 1978 a 1992. Un grupo rebelde afgano logró tener armas largas y bazucas fabricadas en Estados Unidos, con las que incluso lograron derribar aviones y helicópteros; esto obligó a los rusos a retirarse de su territorio. A esto contribuyó también la desintegración de la Unión Soviética.
Fue en ese momento cuando el grupo “Emirato Islámico de Afganistán”, o mejor conocidos como “Talibanes”, fue fundado por veteranos de la Guerra Civil de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética.
Los primeros talibanes surgieron del movimiento de los muyahidines, que combatieron contra las tropas de la Unión Soviética a finales de los años 80. El grupo como tal se formó a mediados de los 90; en 1994 y con las armas obtenidas de Estados Unidos comenzaron a conquistar poco a poco el país.
El término “talibán” hace referencia a “estudiante” en la lengua pastún, ya que muchos de los combatientes fueron estudiantes de las escuelas religiosas de Afganistán y Pakistán, donde recibieron una educación islámica radical.
La sharía o Ley Islámica
Luego de que los talibanes ganaron la guerra, crearon la sharía o Ley Islámica, que es un código detallado de la conducta que funciona como un sistema de justicia civil. A mediados de la década de los 90, el mulá Mohamed Omar, que se considera el fundador del movimiento talibán, decidió emprender la conquista del país y dio inicio a la Guerra Civil de Afganistán.
En 1995, Mohamed Omar logró conquistar la ciudad de Herat y un año después ya había tomado a Kabul (capital de Afganistán), por lo que en 1998 tenían prácticamente el control de Afganistán.
Fue cuando se implantó la sharía y con ello se recortaron de forma drástica los derechos de las mujeres y se establecieron castigos severos contra aquellos que no cumplían con las leyes islámicas, que comprendían desde desobedecer algún reglamento de la sharía hasta delitos como robo y homicidio.
Lo más destacado de la sharía son las 29 reglas para la conducta de las mujeres, mismas que volverán a aplicar los talibanes. Todas las reglas se refieren a lo que las mujeres tienen prohibido hacer o portar.
De acuerdo con estas reglas, las mujeres no pueden trabajar fuera del hogar, a excepción de médicas y enfermeras; para salir de casa deben estar acompañadas de un hombre familiar cercano (mahram); tienen prohibida la educación escolar; no pueden hacer pactos comerciales con hombres y solo pueden ser atendidas, en cuestiones de salud, por mujeres.
En cuanto al vestuario y costumbres, tienen prohibido mostrar cualquier parte del cuerpo en público, vestirse con colores vistosos, usar zapatos de tacón y cosméticos. También les prohíben dar la mano a los hombres o subirse a un taxi, a no ser con su mahram, reír en público e incluso reunirse con otras mujeres por motivos recreativos, y hacer deporte o montar en bicicleta.
Los castigos van desde abusos verbales, azotes y palizas para conductas contrarias a la sharía e incluso lapidación a mujeres acusadas de relaciones sexuales extramaritales.
Atentado del 11 de septiembre de 2001
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también conocido como el “11S” o 9/11, fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, presuntamente por la red yihadista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden.
Este atentado ocurrió mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos; causaron la muerte de dos mil 996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas y más de 25 mil heridos, muchos de ellos con lesiones permanentes.
A su vez, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center, más notablemente las Torres Gemelas de Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos, en el año 2001, comenzó una guerra en la que los talibanes abandonaron Afganistán y se escondieron en países vecinos, donde tuvieron la posibilidad de comercializar con el opio, uno de sus negocios, así como la explotación y venta de minerales. Además, en aquellas zonas en las que estaban instalados obligaban a los campesinos a pagar un impuesto islámico.
Todas estas acciones servían para financiar a este grupo, que ahora vuelve a tomar el control del país 20 años después.
El regreso de los talibanes a Afganistán
Todo se debe a la retirada de las tropas de los Estados Unidos, que comenzó en el mandato de Donald Trump, pues el ex presidente quiso poner fin a las guerras de Irak y Afganistán.
Para ello tuvo que negociar un acuerdo de paz con los talibanes en Doha a principios de 2020, en el cual se tenían que comprometer a tener conversaciones con el gobierno afgano, a no atacar a los EU, y tampoco permitir que otros grupos tomaran el control del territorio, como Al Qaeda; a cambio, el gobierno estadounidense se comprometía a retirar las tropas.
Con la llegada de Joe Biden, la salida de las tropas ha seguido su curso; pero a medida que los soldados americanos se retiraban del país, los talibanes avanzaban posiciones sin oposición.
Desde la pasada administración, Biden aseguraba que el ejército afgano tenía la capacidad de atacar y de defenderse de los talibanes en caso de revueltas, pero en realidad apenas ha habido oposición al avance.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, reclamó ayuda internacional para impedir el avance de los talibanes por el país, sin éxito, por lo que el mandatario tuvo que huir para “evitar un baño de sangre”.
Hoy, los talibanes han logrado el control de Afganistán en apenas unas semanas y de este modo, después de 20 años, vuelven a cambiar la situación en Afganistán.
Ataque terrorista en Kabul
Con un embate suicida y hombres armados, fueron atacados decenas de afganos que se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, convirtiéndose en una escena de desesperación, en una de horror; al menos 170 personas perdieron la vida en las explosiones, 157 ciudadanos afganos y 13 militares estadounidenses.
Según lo informado por las autoridades, la bomba estalló junto a un grupo de gentes que estaban paradas en un canal de agua residuales, por lo que el estallido arrojó a varias víctimas al agua.
De acuerdo con testigos, en la entrada del aeropuerto había varias personas aparentemente muertas o heridas, además de que algunas sufrieron desprendimiento de extremidades.
El Pentágono confirmó, en una rueda de prensa realizada el pasado viernes, que se suscitó una sola explosión, y no dos como se había informado el día anterior; así lo declaró el subdirector de Logística Mayor de Estados Unidos, el general Hank Taylor.
Del mismo modo, el Departamento de Defensa, alegó que aún existen evidencias que muestran que hay amenazas creíbles en contra de su misión de evacuar a las personas de Afganistán, las cuales se están centrando en el aeropuerto de Kabul.
De los militares de Estados Unidos que murieron en el ataque, 11 eran infantes de Marina y uno médico de la Armada, además de 15 efectivos que habrían resultado heridos; sin embargo, la cifra podría aumentar. Asimismo, hubo 150 afganos lesionados, según un funcionario de ese país.
Cabe destacar que varias naciones occidentales ya habían advertido en días anteriores a la explosión sobre la posibilidad de un ataque en el lugar, por lo que pedían a sus ciudadanos evitar la zona del aeropuerto, pero pese a eso, pocas personas hicieron caso.
Desesperación ante la amenaza talibán
Antes de este atentado, cifras oficiales reportaron que al menos 12 individuos perdieron la vida en el Aeropuerto Internacional de Hamid Karzai y sus alrededores, pues desde que los talibanes tomaron el control de la nación, muchas personas entraron en pánico e intentaron salir del país.
De acuerdo con Reuters, un funcionario no identificado informó que las muertes fueron causadas por la estampida de personas que intentaban ingresar al aeropuerto, esto con la intención de abordar uno de los vuelos de evacuación, y algunos más acaecieron ante los disparos de arma de fuego.
En redes sociales se observaba a cientos de personas corriendo por la pista y algunas aferradas al ala de un avión militar estadunidense que despegaba. Dichos videos se hicieron virales, sobre todo aquellos que mostraban a civiles afganos cayendo desde el costado del avión en el aire.
La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió una indagación para esclarecer el hecho sobre los restos humanos que se encontraron en el hueco de una de las ruedas de una aeronave C-17.
Al paso de los días, la situación continuó agravándose más en el aeropuerto, pues miles de personas intentaban salir del país afgano. El perímetro del lugar estaba siendo resguardado por talibanes, y al paso de los días, reportaban detonaciones que presuntamente eran causadas por granadas y gas lacrimógeno.
Conforme la situación se complicaba más para los afganos, se difundieron imágenes de personas trepando por las paredes en la entrada del aeropuerto, además de las que mostraban a varias madres de familia entregando a sus hijos a soldados británicos para que de alguna manera fuera evacuados.
ONU denuncia ejecuciones “horrorosas”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado ejecuciones por parte de los talibanes en contra de los afganos, calificándolas como “horrorosas”, según lo dio a conocer Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de esta organización, quien aseguró que ha recibido diversos reportes creíbles que apuntan a los homicidios de varios civiles y ex combatientes de las fuerzas afganas.
Asimismo, evidenció el reclutamiento de niños soldados y la represión de las protestas pacíficas y de la expresión de la disidencia, además de la violación de los derechos humanos, principalmente de las mujeres, quienes sufren graves restricciones que incluso les impiden asistir a la escuela.
Ante esto, Bachelet expuso que espera que los talibanes honren sus promesas ahora que tienen bajo su control gran parte del territorio, así como que se asegure que los servicios básicos funcionen correctamente y se atienda a todos los ciudadanos sin discriminación.
Cabe destacar que, desde el periodo previo a la retirada de Estados Unidos de Afganistán, la violencia se incrementó de manera importante en ese país, duplicándose el número de civiles víctimas de atentados y otros tipos de violencia armada.
China, Rusia y Turquía dispuestos a tener lazos con talibanes
Mientras los países occidentales cerraban sus embajadas en Afganistán y evacuaban de la manera más rápida a su personal; China, Rusia y Turquía han decidido mantener las suyas en Kabul, además de ofrecer lazos amistosos con los talibanes ante su regreso al poder.
China confirmó el pasado 17 de agosto que estaba dispuesta a mantener relaciones amistosas con los talibanes, argumentando que Afganistán tiene derecho de mantener su propio destino, por lo que deseaba una transición pacífica. La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, corroboró que la embajada China seguía funcionando con normalidad.
Rusia también determinó que mantendría abierta su Embajada en Afganistán, pues había recibidó garantías de seguridad. El embajador Dmitry Zhirnov se reunió con un representante de los talibanes y expuso que no había visto evidencia de represalias o violencia.
En el caso de Turquía, el 22 de agosto ratificó que su embajada se encontraba abierta; sin embargo, declaró que estaban dispuestos a evacuar a quienes lo prefirieran. El ministro de Exteriores turco Mevlüt Çavusoglu, declaró que considera que existen mensajes positivos de los talibanes a la comunidad internacional, por lo que esperan ver el mismo enfoque en sus acciones; con este mensaje subrayó que apoyará la estabilización del país y que mantiene contacto con todas las partes.
México da refugio a ciudadanos afganos
El pasado 25 de agosto, México concedió refugio a cinco mujeres y a un hombre que salieron de Afganistán, una vez que el Talibán recuperó el poder. Las cinco jóvenes son integrantes del equipo de robótica de Afganistán, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19, mientras que el varón es pareja de una de las chicas.
Las personas refugiadas llegaron por la noche a la capital mexicana tras un viaje que las llevó por seis países luego de salir de Afganistán, y gracias a gestiones diplomáticas, consulares y al apoyo logístico y financiero de diferentes organizaciones, se logró sacarlas de su país.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard fue el encargado de dar la bienvenida al grupo de afganos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y les enfatizó que “están en su casa”.
Horas después un segundo avión con 124 personas arribó al aeropuerto de la Ciudad de México con periodistas y sus familias; fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard, quien destacó que el gobierno mexicano ha decidido apoyar las solicitudes de carácter humanitario para la gente en Afganistán.
Cabe destacar que este grupo de periodistas podría no ser el único, pues según lo confirmado a el diario El País, el gobierno sigue en contacto con otros en una situación similar, por lo que ya se encuentra evaluando brindarles asilo a ellos y a todas las personas que sea posible.