Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el municipio de Izúcar de Matamoros entregaron apoyos del programa “Impulso al sector pecuario, apícola y acuícola poblano”, lo cual tiene como objetivo continuar fortaleciendo la producción ganadera del estado.
El inicio del programa lo encabezó el gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, en el cual entregaron a los productores ganaderos especies de bovinos y caprinos, que les permitirán mejorar la calidad del ganado en el estado y abrir nuevos canales de comercialización a nivel nacional e internacional.
Altamirano Pérez dio a conocer que en Puebla hay una derrama económica de 29 mil millones de pesos, que permite ubicar a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional en el valor de la producción.
Es por ello, dijo, que el Gobierno del Estado dedica un programa especial para apoyar a este sector con un presupuesto de 200 millones de pesos, los cuales son invertidos en equipamiento y material genético, con la finalidad de mejorar el ganado y las prácticas de producción en todas las unidades pecuarias, y lograr mejores posibilidades en la comercialización de ganado.
Informó que a los productores les entregaron un paquete de 7 hembras y un semental de ovino, de las mejores marcas, las cuales son idóneas para el clima de la región; cuentan con su registro e identificación, lo que permite saber el origen, sanidad y calidad de los animales que se van a llevar, y resaltó que son hembras que por primera vez van a tener cría.
En su intervención, el presidente municipal Benjamín Hernández Lima, comentó que con la entrega de estos apoyos ayudan a fortalecer cadenas productivas e impulsar la producción primaria en Puebla.
“Esta acción es de reconocerse y aplaudirse, al considerar la actividad agropecuaria como esencial para la economía del estado y el país, ya que de ella depende el abasto de alimentos; en el caso de Izúcar de Matamoros estamos seguros que la entrega de estos apoyos será un incentivo e impulso para mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a las labores del campo”, puntualizó.
Por su parte, de manera virtual, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que, los apoyos se entregan a los pequeños productores pecuarios y reconoció que los gobiernos municipales, estatal y federal se tienen que esforzar más para entregar estos apoyos, pero por la situación que se vive por la pandemia del Covid-19 es complicado.
Cabe hacer mención que la entrega de los apoyos se llevó a cabo con las estrictas medidas sanitarias y de prevención. Al evento asistieron presidentes municipales de Chietla y Atzala, y las autoridades electas de Izúcar de Matamoros, Tepexco, Chietla y Tilapa.