**Hoy 30 de agosto, inician clases de manera híbrida**
**El retorno a la escuela es voluntario e involucra a toda la sociedad: Melitón Lozano Pérez**
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Hoy 30 de agosto miles de alumnos de educación básica de la entidad poblana regresan a las aulas, pues la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla ha reiterado que existen las condiciones adecuadas para un regreso a clases seguro, implementando protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagios del virus del Covid-19.
En entrevista para Enlace Noticias, el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, detalló que tras un año y 6 meses que las escuelas fueron cerradas, las repercusiones en la vida de los alumnos han sido importantes, tanto en la cuestión psicológica como en el nivel educativo, por ello desde meses atrás han preparado el regreso a clases presenciales, iniciando con la búsqueda de aquéllos que desertaron y posteriormente los lineamentos para un retorno seguro.
Al mismo tiempo, se diagnosticaron los planteles para ver las condiciones en las que se encontraban y se preparaba el modelo híbrido.
“Con todo el antecedente podemos decir que existen las condiciones necesarias para regresar el 30 de agosto a clases presenciales, con todos los protocolos sanitarios necesarios”, expuso.
Modelo híbrido: clases a distancia y presenciales
La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el regreso a clases presenciales se basará en un modelo híbrido, el cual contempla tanto la presencialidad de los alumnos como el uso de la tecnología.
La característica principal del modelo educativo híbrido contempla tres elementos importantes: la educación a distancia, presencia y autonomía basada en la mediación por tecnología para aquellos estudiantes que cuenten con medios electrónicos, al mismo tiempo que se utilizan medios impresos como cuadernillos y libros de texto.
El modelo será utilizado a medida de las condiciones de las escuelas tomando en cuenta varios factores, por ello se considera a la autonomía de los directivos para tomar las decisiones importantes.
Protocolos para cuidar la salud de los alumnos
El titular de la dependencia expuso que se han creado protocolos estrictos para salvaguardar la salud de los alumnos, los cuales se implementarán con la responsabilidad y cooperación del personal educativo, padres de familia y alumnos.
En primera estancia se seguirán 3 filtros básicos:
- El primero es con la ayuda de las familias, pues se les pide que cuando manden a los alumnos a las escuelas verifiquen que no presenten síntomas relacionados al Covid-19, de ser así mejor evitar enviarlos hasta que reciban atención médica
- El segundo es al ingresar a las instituciones; ahí habrá una comisión de padres y maestros que estarán esperando a los alumnos, supervisando las condiciones en las que lleguen y aplicando el filtro sanitario de sanitización.
- El tercer filtro se aplica en los salones de clases, donde el maestro encargado tiene un conjunto de indicadores para detectar síntomas, y en caso de hacerlo asumir un protocolo especial.
Mientras no se detecten casos de alerta por el virus, los filtros y cuidados seguirán, pero en caso de encontrar un alumno con los síntomas, se establecerá comunicación con los papás para remitirlos con un médico y se hagan las pruebas necesarias; de confirmarse la presencia del Covid-19, se suspenderán las clases en todo el grupo.
Asimismo, Lozano Pérez señaló que se cuenta con varios esquemas para la asistencia de los alumnos, pues dependiendo el nivel educativo o la cantidad, en algunas la mitad del grupo asistirá lunes y miércoles, mientras que la otra mitad estarán los martes y jueves; en el caso de los viernes, irán los que presenten mayores dificultades de aprendizaje, para que sean asesorados y acompañados por sus maestros.
En otro, es que la mitad de grupo irá una semana completa y la otra en otra semana, de forma alternada, de ahí la importancia de la aplicación de un modelo híbrido.
Los recreos serán escalonados en diferentes horarios para todos los grupos en las escuelas, y se procurará que los alumnos cuiden la sana distancia y sigan las medidas de higiene necesarias a la hora de su comida.
Sí hay cuotas, pero no condicionadas
Ante la polémica de las cuotas escolares, el secretario de Educación indicó que son necesarias para el sustento de algunos aspectos de las escuelas, sin embargo, no deben ser una condicionante para que los alumnos sean aceptados en las instituciones.
“La ley general de educación contempla que puedan entrar aportaciones, donaciones; pero no pueden significar un condicionamiento para el ingreso a clases, eso es relevante porque la educación es un derecho y no puede haber una barrera que tenga que ver con uniformes, cuotas o útiles”, dijo.
Destacó que las instituciones reciben distintos apoyos por parte del gobierno, por lo que informó que, en esta fase crítica de la pandemia, el Gobierno del Estado va dotar de un kit mensual a todas las escuelas, que contendrá objetos e insumos básicos para la desinfección y limpieza de las instituciones; esto sumándose al esfuerzo de maestros y padres de familia para enfrentar la pandemia.
Las escuelas nunca debieron ser abandonadas
El titular de la dependencia educativa, declaró que un aprendizaje obtenido en este periodo de pandemia es que las escuelas nunca debieron ser abandonadas, lo que se suspendieron fueron las clases, pero los padres y directivos debieron estar atentos, pues esto trajo como consecuencia que las instituciones fueran vandalizadas y saqueadas, dejando algunas en condiciones precarias.
Por ello, desde meses atrás se inició con un recorrido por las escuelas del estado diagnosticando diversos problemas, en algunas fueron el agua potable y electricidad, por lo que se llegó a la determinación que 480 requieren de una rehabilitación profunda previa, sobre todo porque fueron vadalizadas y saqueadas.
Asimismo, el secretario informó que estas escuelas no podrán funcionar para el regreso a clases, los alumnos se mantendrán en la enseñanza a distancia, sin interrumpir el proceso educativo, pero sí el inicio de la presencialidad.
Al mismo tiempo, expreso que, sí hubo más de 30 escuelas dañadas por el huracán “Grace”, pero que fueron daños menores, por lo que no se suspendió el regreso a clases presenciales.
Melitón Lozano externó que este regreso a clases es totalmente voluntario, y que involucra a todos, por lo que pidió que tanto maestros como alumnos, padres de familia y sociedad en general colaboren para un regreso seguro.
“La escuela se convierte en un lugar seguro tanto en lo emocional como en los riesgos de contagios, la pandemia llegó para quedarse y debemos adaptarnos y seguir los protocolos ya establecidos”, finalizó.