México concedió refugio a cinco mujeres y a un hombre que salieron de Afganistán una vez que el Talibán recuperó el poder del país.
Las cinco jóvenes son integrantes del equipo de robótica de Afganistán, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con covid-19. Por lo cual varias personas las consideran un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas.
Las personas refugiadas llegaron la noche del martes a la capital mexicana tras un viaje que las llevó por seis países luego de salir de Afganistán, y gracias a gestiones diplomáticas ,consulares y al apoyo logístico y financiero de diferentes organizaciones, se pudo lograr sacarlas de su país.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard fu el encargado de recibir al grupo de afganos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y les afirmó que “están en su casa” .
En rueda de prensa las jóvenes afganas expresaron; “Agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida, nuestra historia no se acabará de manera triste por los talibanes”.
Por su parte Fatemah Qaderyan recordó de que desde el momento de que los talibanes tomaron el poder, bajo su sistema de creencias, ellas estaban en peligro, pues ellos piensan que la robótica es de varones, a lo cual dice “que están equivocados”, declaró “ahora que están en el poder, estas cosas ya no están en nuestro favor.”
El 18 de agosto, México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido, informó Marcelo Ebrard.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller dio a conocer que, en conjunto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se iniciaron estos procedimientos.