**El agradecimiento de las personas y saber que realizaron un buen trabajo, es la mayor satisfacción para ellos**
«Si bien todas las profesiones conllevan un cierto riesgo, el ser parte del cuerpo de bomberos significa el doble, pues no sabes en qué momento una llamada de emergencia puede cambiar tu vida, es de ahí que lo principal que debe de portar un bombero es la valentía”.
Sin duda alguna los bomberos realizan una labor heroica para ayudar a la sociedad, incluso ponen en riesgo su propia vida para servir, por lo cual el 22 de agosto se celebra su día.
Su función principal es prevenir, controlar y combatir todo tipo de incendio; pero también brindan su apoyo en situaciones que involucran materiales peligrosos o en desastres naturales, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales.
Una de las mayores satisfacciones de esta profesión está en poder ayudar a las personas y saber que pueden ponerlas a salvo de las situaciones en riesgo en las que pudieran estar presentes, así lo relata Miguel Ángel Cayeca González.
Ser bombero va más allá de combatir el fuego, es estar al pendiente del llamado de alguna urgencia para poder ayudar a las personas, desde una fuga de gas, un corto circuito e inclusive en las inundaciones, teniendo como satisfacción poder contribuir al bien de la comunidad y el reconocimiento de la población.
El portar un traje de bombero parece fácil, pero detrás de ello existe un trabajo de acondicionamiento físico, pues éste es una prenda muy pesada que se debe portar, inclusive cuando el calor es más intenso, tal es el caso de los incendios forestales que tiene que abatir en temporada de mayor intensidad de calor.
Es por eso que las personas pertenecientes al cuerpo de bomberos, se preparan haciendo ejercicio dentro del área, realizan prácticas relacionadas con la búsqueda y rescate, lo cual hace que sea más fácil cumplir su servicio.
Valores como la honradez, el respeto y el apoyo a la ciudadanía hacen de Miguel Ángel Cayeca González, un buen bombero; pero, ante todo, una gran persona que sirve al municipio de Izúcar de Matamoros, para salvaguardar el bien de todos sus habitantes.
Para su coordinación, los bomberos cuentan con un comandante, que organiza la forma de abordar el siniestro, para que puedan entrar los “pitoneros” y posteriormente el maquinista.
El área de bomberos de Izúcar esta conformada por 16 elementos, los cuales se dividen en dos turnos, donde tienen como objetivo combatir distintas situaciones de riesgo, que pueden ir desde una volcadura de pipa de gasolina hasta liberar presiones, trabajando con materiales peligrosos.
Juan Miguel Campos Espinobarros, director de Protección y Civil y Bomberos, considera que para formar parte de esta profesión con lo primero que deben contar las personas es con la vocación de realmente querer hacerlo, pues eso facilita que adquieran los conocimientos y hacer un buen trabajo.
Para Campos Espinobarros, la parte más difícil de la labor de ser bombero empieza desde que suena el teléfono, con una llamada de emergencia que requiere de sus servicios, pues su mente empieza a valorar la situación del problema y las probabilidades para acabar con el siniestro.
Pero la parte más satisfactoria es ir por las calles no como bombero, sino como un ciudadano y que la gente te reconozca por la labor que algún día hiciste, donde ayudaste a las personas.
Juan Miguel hace un llamado a las personas que a veces no son conscientes del trabajo que se tiene que realizar para atender el llamado de emergencia, por lo que resaltó: “si ven un camión de bomberos, una ambulancia, un vehículo de emergencia, con luces y sirenas, procura orillarte, pues no sabes qué es lo que está pasando en ese momento, e inclusive podría ser conocido de esa persona o familiar directo y al entorpecer el camino, entorpecen la labor de los bomberos”.
Los bomberos son una agrupación muy unida, pues están conscientes que la ayuda de los demás es muy importante para combatir los incidentes, e Izúcar, al colindar con otros municipios, ha brindado y le han brindado la ayuda para combatir ciertos accidentes que suceden en la región.