En respuesta a la amenaza de que los molcajetes de falluca que tratan de introducir los chinos al mercado mexicanos, el pueblo de Comonfort protege su tradición y el uso de piedra volcánica local, por lo que solicitaron la denominación de origen de esta ancestral artesanía.
La nueva denominación de trata del molcajete, un utensilio que los mexicanos usan para elaborar salsas martajadas; según las declaraciones de José Manuel Quintero, artesano del molcajete, se percataron que los chinos empezaban a vender molcajetes hechos de cemento, por ello varios de sus compañeros del gremio, junto con la Secretaria de Desarrollo Económico y la universidad de Celaya, hicieron la petición para la Denominación de Origen en Guanajuato.
De esta forma, declara que garantizan a los compradores la calidad de su trabajo y la preservación de las tradiciones.
En Comonfort tienen más de 200 años con la tradición del tallado de molcajetes y los artesanos deben caminar alrededor de una hora para conseguir la piedra, la cual sale de una mina conocida como “Las Coloradas”.
A partir de ala piedra utilizan herramientas hechas por ellos mismo, además de que también usan marro, el cual calientan de la punta para afilarlos y con ellos marcar los cortes.