**Familias mexicanas, gastan alrededor de 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados**
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), multó con 903 millones 479,000 pesos a cinco empresas y más de 20 personas físicas por prácticas monopólicas en el mercado de distribución de medicamentos.
Las empresas multadas fueron Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, lo cual provocó que también que se inhabilitaran a 10 directivos de las empresas mencionadas.
Según el expediente I0-001-2016, los agentes económicos sancionados realizaron acuerdos para restringir el abasto, así como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.
A través del comunicado la Cofece dijo “Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables “.
Las cinco empresas sancionadas se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.
Las empresas también se pusieron de acuerdo para no distribuir o comercializar más de una cantidad pactada de medicamentos a determinadas farmacias, conducta que estuvo presente, al menos, desde enero de 2008 a diciembre de 2016.
La Cofece dice que debido a estos acuerdos que formaban las cinco empresas se generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación. Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos.