Una mujer originaria del estado de Puebla fue asesinada en California Estados Unidos, su cadáver fue encontrado semienterrado en un parque en mayo de 2003 y fue hasta el pasado 14 de agosto de 2021 que comunicaron que se pudo determinar su identidad.
Según la información recabada entre los vecinos, las autoridades encontraron los restos de la mujer en mayo de 2003 luego de que un hombre que paseaba a su perro encontrara el cráneo de la víctima cerca de un campamento en Shady Rest Park en Mammoth Lakes, California.
Junto a los restos óseos se encontraban unos pantalones, un sostén, zapatos, un top chico, un saco “Cold Air Design” y un reloj “Jacqueline Smith”, por lo que fueron llevados a un laboratorio forense en San Francisco para identificarla y determinar la causa de la muerte.
En primera estancia, los especialistas expusieron, por sus características Oseas, que se podría tratar de una turista asiática de entre 30 y 40 años, a quien supuestamente se le había visto con un hombre meses atrás, presuntamente se había acercado a un grupo de mujeres y les había susurrado que su esposo la violentaba.
Posteriormente los forenses determinaron que la mujer tenía entre 30 y 40 años de edad con rasgos similares a los habitantes de la región sur de México, por lo que iniciaron una búsqueda para poder descubrir, de acuerdo con las características proporcionadas, su identidad y entregar los restos a los familiares.
Los especialistas informaron que la víctima había sido asesinada con un arma punzo cortante y abandonada en ese parque, donde estuvo todo el invierno de 2002, hasta que sus restos fueron encontrados en mayo de 2003.
Por la fecha del asesinato, empleados del Centro de Visitantes del Servicio forestal de los Estados Unidos informaron a los detectives que llevaban el caso, de un incidente de violencia suscitado en aquel sitio y que involucraba a una pareja. Los empleados narraron que al centro ingresó una mujer acompañada de un hombre, de raza anglosajona, y que la fémina le comentó a uno de los trabajadores que su esposo la trataba mal y que tenía miedo.
Fue hasta el pasado 13 de agosto de este 2021 que la Fiscalía de Distrito del Condado de Mono emitió un comunicado en donde se informó que la nueva tecnología de ADN permitió a los investigadores darle nombre a la víctima e identificarla como Isabel Sánchez Bernal, quien tenía 30 años cuando fue asesinada y era originaria del estado de Puebla.
En el mismo documento, se anunció el arresto de Diego Santiago Hernández, quien se señala como el presunto responsable del feminicidio, aunque hasta el momento la Fiscalía no determino la conexión entre el hombre y la víctima, o como él habría estado involucrado con el asesinato, aunque por la información recabada, se presume que pudo haber sido su esposo o pareja sentimental.
Al mismo tiempo, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Mono pidió ayuda ciudadana para obtener más información sobre Isabel, pues hasta el momento no han encontrado a nadie que reclame los restos o que pueda dar más indicios de como ocurrió el asesinato de la poblana.