La oficina de Protección Civil de Haití confirmó que hasta este domingo la cifra de muertos por el terremoto de 7.2 ha cobrado la vida de 724 personas, además de 2 mil 800 heridos y cientos de hogares destruidos.
Así lo dio a conocer el director de la oficina, Jerry Chandler, quien detalló que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros.
Añadió que gracias a que los habitantes de la nación caribeña se apresuraron a salir a las calles y buscar un sitio seguro, el número de muerte no se ha disparado más, además de que ellos mismo fueron quienes también ayudaron a recatar a todos aquellos que no lograron salir y se quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron.
El primer ministro, Ariel Henry, calificó la situación de “dramática”, con graves daños materiales, y decretó el estado de emergencia durante un mes.
“Vamos a tomar las disposiciones necesarias para asistir a los afectados por el sismo”, expuso.
El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas.
De igual forma se reportaron réplicas todo el sábado y durante la noche, cuando muchas personas que se quedaron sin hogar o que temían que sus viviendas dañadas colapsaran sobre ellos se quedaron en las calles a dormir, si los nervios se los permitieron.