El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció al cargo, luego de una serie de acusaciones de acoso sexual, un año después de que lo aclamaran en todo el país por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los días más oscuros ante la pandemia de covid-19.
En un discurso televisado, el demócrata de 63 años negó enfáticamente haber faltado al respeto a mujeres de forma intencional, pero dijo que luchar contra lo que llamó un ataque “políticamente motivado” en su contra sometería al estado a meses de crisis y “yo no puedo ser la causa de eso”.
“Lo mejor que puedo hacer para ayudar es dar un paso al costado y permitir que el gobierno regrese al gobierno”, dijo Cuomo, tras dar a conocer su renuncia, el cual entrará en vigor en 14 días, contando a partir de hoy.
La decisión del gobernador, que llevaba tres mandatos, entrará en vigor en dos semanas y la anunció mientras en la Legislatura se evaluaba un posible juicio político para destituirlo. Hace varios días la secretaria de Justicia de Nueva York publicó los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.
La decisión del gobernador de tres mandatos se anunció como un impulso creado en la Legislatura para destituirlo por juicio político. Hace varios días la secretaria de Justicia de Nueva Letitia James, publicara los resultados de una investigación que encontró que Andrew Cuomo acosaba sexualmente al menos a 11 mujeres.
Los investigadores dijeron que sometió a las mujeres a besos no deseados, entre otros actos; además, hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y creó un ambiente de trabajo «plagado de miedo e intimidación».
«Les quiero dar las gracias a estas mujeres que sinceramente presentaron sus quejas, no es fácil hacerlo, pero ustedes han hecho un servicio importante. Ustedes me enseñaron y a otros una lección importante, las fronteras personales deben ampliarse y protegerse. Yo acepto plena responsabilidad», dijo Andrew Cuomo.
La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex congresista del área de Buffalo, será la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.