En el regreso a clases presenciales, los uniformes y las cuotas escolares no serán obligatorias en el estado de Puebla, pues podría representar un obstáculo para que los alumnos regresen a las aulas a continuar con sus estudios.
Así lo dio conocer el Secretario de Educación Publica del estado, Melitón Lozano Pérez durante su participación en el programa De la A a la Z, detallando que ante la crisis sanitaria y económica que se vive en la entidad, derivada de la pandemia del Covid-19, se debe mostrar más solidaridad y la escuela deben de ser accesibles, solicitando solo lo indispensable y no pedir materiales extras en las listas de útiles.
Abundo que, en cuanto a los uniformes, quienes lo tienen pues lo podrán llevar, y si cuentan con él, no representar un problema acondicionamiento para acceder a su educación.
“Está establecido derecho en toda la normatividad que acompaña el a la educación, por lo tanto, nosotros estamos obligados a concretarlo, a respetarlo. En otro momento pedíamos una lista de útiles escolares muy larga, hoy no, hoy es estrictamente lo necesario, hay que rehusar cosas, hay que reutilizar cosas «, declaró.
En el tema de las cuotas escolares, expreso que han representado un obstáculo evidente, pues muchos padres de familia no cuentan con el dinero suficiente para cubrirlas, sobre todo cuando son cantidades altas, por ello mencionó que no tienen por qué ser una imposición y requisito para el iniciar el ciclo escolar.
Señaló que con el paso de los medes, habrá condiciones para que se realicen asambleas en la que los padres de familia puedan llegar a un acuerdo y definan cuales son las prioridades de la institución y los recursos que se deberá aportar, al mismo tiempo que se define quienes conformaran el comité de que administrará con transparencia dichos recursos.
Del mismo modo, el titular de la dependencia educativa adelantó que el ciclo escolar iniciar con un diagnóstico integral de los aprendizajes, no solo de matemáticas y lenguaje, sino abarcando todas las asignaturas, pues se debe realizar un análisis integral para elaborar un plan de compensación.
Ante esto exhorto a los padres de familia a colaborar con las acciones plateadas por las autoridades educativas para el próximo regreso a clases, iniciando del 11 al 13 de agosto con las reuniones de los comités y la realización de las faenas en las escuelas.
Cabe destacar que el gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación, han reiterado en distintas ocasiones que el regreso a clases presenciales será voluntario, por lo que piden a los padres de familia hacer una comparación de las ventajas y desventajas del regreso, tomando en cuenta que la educación es un derecho y que las escuelas, hasta el momento, no ha sido catalogadas como puntos de contagio de Covid-19.