**En el país, la exclusión social es uno de los principales factores de discriminación**
México es un país con una gran riqueza cultural y étnica, al contar con varias decenas de pueblos autóctonos, cuya existencia no había sido reconocida por el mundo del derecho sino hasta hace muy poco tiempo.
El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una parte de la población que aún es muy discriminada en el país. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, se identificó a 7 millones 364 mil 645 personas que hablan una lengua indígena y a 2 millones 576 mil 213 afromexicanos o afrodescendientes.
La discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática.
En México, la exclusión social es uno de los principales factores que obstaculizan el poder construir una nueva cultura de trato igualitario, respeto a la diversidad cultural y a la convivencia solidaria entre las diferencias.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), en México 84 millones de personas de 18 y más años, que radican en México, se han sentido discriminadas por algún motivo en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta.
Los motivos más frecuentes de percepción de discriminación fueron la forma de vestir o el arreglo personal con 30%, la complexión física (peso o estatura) con 29.1%, y las creencias religiosas con 28.7 por ciento.
El 29.2% de la población indígena de 12 y más años, declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años. Los de mayor ocurrencia fueron la negativa de atención médica o entrega de medicamentos con 51.2%; acceso a recibir apoyos de programas sociales, 37.8%; negación de atención o servicio en oficinas de gobierno con 29.4%, y la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso con 15.9 por ciento.
Los actos de discriminación se pueden presentar en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven las personas. En lo que se refiere al acceso a derechos y servicios, 29.2% de la población indígena de 12 y más años, declaró al menos un incidente.