**Estos vehículos les facilita a los maleantes escapar después de cometer algún crimen**
Los asesinatos, robos y asaltos que se llevan a cabo en la región de Izúcar de Matamoros, normalmente los realizan hombres armados a bordo de motocicletas; este “modus operandi” les ha permitido cometer decenas de este tipo de delitos.
Lo anterior lo dieron a conocer autoridades policíacas, quienes informaron que los delincuentes han encontrado en este tipo de vehículos una gran ventaja, pues pueden escapar de la ley por calles y carreteras, incluso en sentido contrario.
Es preocupante cómo este tipo de delitos se cometen no sólo en el municipio de Izúcar de Matamoros, sino en general en la Mixteca poblana, donde las familias para desplazarse de un lugar a otro, han optado por usar motocicletas.
Por ende, asesinos, ladrones y asaltantes también han preferido usar vehículos de dos ruedas para cometer sus crímenes, porque pueden mezclarse con facilidad, por lo que las autoridades han tenido que aumentar la seguridad y realizar operativos para detectar a delincuentes a bordo de estas unidades.
Sin embargo, la cultura vial en la región, y en especial en Izúcar de Matamoros, ha dado mucho que desear, puesto que los ciudadanos no respetan las reglas y circulan en motocicletas sin emplacar, sin casco de seguridad, e incluso, en muchas ocasiones circulan de tres a cinco personas por motocicleta.
Es por ello, que los ciudadanos que circulan en unidades de dos ruedas han expresado que sienten persecución por parte de las autoridades, no solo municipales, sino de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de Carreteras, que tienen operativos en la región.
Sin embargo, cabe destacar que los operativos de revisión han rendido frutos, puesto que gracias a estos filtros han detenido a delincuentes que incluso pertenecen a células criminales dedicadas a delitos de alto impacto u otros crímenes, por los cuales son buscados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Características de delincuentes en motocicleta
El director de Seguridad Pública Municipal de Izúcar de Matamoros, Irán David Díaz Villafañe, explicó que han detectado que normalmente son dos los maleantes que circulan en motocicletas cuando infringen algún delito, puesto que hasta el momento no han descubierto a mujeres a bordo de estas unidades antes o después de cometer un crimen.
Además, notaron que, para no ser reconocidos, los criminales utilizan cascos de seguridad, pues éstos también pueden taparles el rostro, y al tratar de no infringir ninguna ley de Vialidad al usar esta medida de seguridad, tienen la ventaja de no ser detenidos por algún agente, por lo que se deduce que tratan de no llamar la atención de las autoridades.
También, han descubierto que las motocicletas en las que circulan, normalmente no traen placas de circulación porque son vehículos que fueron robados, para que no puedan ser rastreados luego de perpetrar un asesinato, un robo o un asalto.
“En otros casos, (los delitos) son en motocicletas que se encuentran completamente bien, hasta hemos detectado unidades con pago; es decir, se diversifican”, abundó Díaz Villafañe.
Agregó que generalmente portan mochilas en las que cargan armas de fuego y ropa para poder cambiarse luego de que han efectuado su delito; “hacen una parada, en el momento bajan, se percatan que no haya nadie y tiran las playeras”, enfatizó.
Destacó que otra forma de detectar a los maleantes, es por su actitud, ya que normalmente se muestran nerviosos al sentir la presencia o acercamiento de elementos de Seguridad Pública y deciden emprender la huida.
Importante la participación ciudadana
La importancia de la participación de los ciudadanos en la denuncia de hechos delictivos es necesaria para que las autoridades puedan desplegar operativos para así detener a los delincuentes, por lo que Irán David Díaz Villafañe aprovechó el espacio para pedir a los izucarenses que realicen denuncias ante las instancias correspondientes.
Manifestó que una llamada oportuna a los números de emergencia deriva en la pronta reacción de los cuerpos policiacos, aunque resaltó que para evitar que sucedan crímenes, han apostado en la prevención del delito, como en los filtros para localizar a los delincuentes.
Añadió que en dado caso de que un elemento policiaco cometa un delito, como corrupción, será dado de baja e incluso lo pondrían a disposición de la instancia correspondiente, para que ésta proceda legalmente contra él.
Finalizó revelando que en lo que va del año, han sido al menos 33 policías municipales y/o elementos de Proximidad Social quienes han sido dados de baja por algún delito similar, o simplemente por no aprobar el examen de control y confianza.
Incidencia delictiva
De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante el segundo trimestre del año en curso, los municipios que tuvieron el mayor registro de carpetas de investigación por homicidio doloso fueron: Puebla capital con 28 carpetas, seguido de Izúcar de Matamoros y Tecamachalco con 10 carpetas cada uno.
Asimismo, de acuerdo con el área de incidencia delictiva del fuero común de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la región, de enero a abril de 2021, se cometieron un total de 20 homicidios dolosos, 17 de ellos realizados con arma de fuego, dos con arma blanca y uno con otro elemento.
Los municipios tomados en cuenta en el reporte de la FGE son: Atzala, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Cohuecan, Epatlán, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Tecomatlán, Tehuitzingo, Teopantlán, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa, Tlapanalá, Tulcingo de Valle, Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán.