Semana Política/Gabriel Sánchez Andraca
Para muchos perredistas, la dirigente estatal del partido del sol azteca, Socorro Quezada, ya no pertenece a dicha organización, pues la consideran ya dentro del Partido Morena. Ella pertenece al grupo del senador Miguel Barbosa Huerta, que renunció al PRD y como senador representa ahora, al Partido del Trabajo.
Erik Cotoñeto, también perteneciente al grupo de Barbosa, que fue dirigente estatal perredista, acaba de anunciar su salida del partido izquierdista, anunciando su afiliación a Morena y su incorporación al trabajo pre electoral de Miguel Barbosa, con miras a obtener la candidatura a la gubernatura de Puebla por ese partido.
En esa conferencia de prensa, estuvo presente Socorro Quezada, actual dirigente del PRD, quien según la mayor parte de los perredistas consultados, ya está fuera del partido.
Sin embargo, doña Socorro sigue ostentándose y actuando como la dirigente en el estado de Puebla y habla de que no pueden quitarla de esa dirección por razones estatutarias.
El sistema de elección de mandos municipales, estatales, y nacional de ese partido, se realiza por elección de los consejos respectivos, es decir, el consejo municipal, que elige a la dirigencia municipal; el consejo estatal, elige a la dirigencia estatal y el consejo nacional, elige a la dirigencia nacional.
De acuerdo con eso, los perredistas tendrán que proceder a elegir primero a los consejeros de las tres instancias (municipal, estatal y nacional) para después iniciar el proceso de cambios de los comités.
Esto se realizará entre agosto y septiembre próximos. No antes.
Mientras tanto, aunque muchos miembros del partido del sol azteca ya no la reconozcan como tal, doña Socorro Quezada Tiempo, seguirá actuando como lo está haciendo, como la mera, mera, del partido de Los Chuchos.
Invitados por la agrupación de vendedores ambulantes “28 de Octubre”, ayer estuvieron en Puebla y participaron en la presentación del libro “Juicio al Estado Mexicano”, el obispo Raúl Vera, el sacerdote católico Alejandro Solalinde y el doctor Andrés Barreda.
Fue en el mercado Hidalgo de esta capital, donde se reunieron más de quinientas personas pertenecientes a diversas organizaciones civiles de la entidad para escuchar a los ponentes.
Los tres participantes en el acto, el obispo Vera, el padre Solalinde y el doctor Barreda, expresaron duros ataques al sistema político mexicano al que acusaron de injusto, corruptor e ingenuo al creer que el pueblo de México no se da cuenta de sus trapacerías.
Expresaron que mantienen a la mayor parte de los mexicanos en la pobreza, para sacar provecho electoral de ello en época de elecciones; acusaron a los gobiernos federal y estatales, de estar entregando la riqueza nacional, petróleo, minas, agua, bosques, a empresas nacionales y transnacionales, en perjuicio de nuestros empobrecidos pueblos.
También se quejaron de la apatía de muchos mexicanos, entre ellos algunos clérigos, que viendo lo que ha venido ocurriendo, no se atreven a protestar, a oponerse a la entrega de la nación y al empobrecimiento intencional que se provoca entre el grueso de la población.
Cristo, fue un joven rebelde que luchó por la libertad del hombre aun a costa de su vida. A él hay que imitar, señalaron.
Hoy se cumplen los primeros cuatro meses del gobierno estatal que preside Antonio Gali Fayad y este día, en el auditorio de la Reforma, se llevará a cabo un acto en el que el mandatario estatal, dará a conocer lo que ha hecho en estos primeros meses de su administración y lo que se propone hacer en el próximo año y medio.
Lo que la gente más le aplaude, ha sido su lucha contra la delincuencia. Todos los sectores sociales piden seguridad y tanto en esta capital como en la mayor parte del estado, hay un ambiente de descomposición social por la acción de los delincuentes organizados o no organizados, que infunden temor entre los habitantes y propician movimientos de inconformidad social por todas partes.
La atención que el gobierno de Gali está dando a los servicios educativos y de salud, también ha sido bien vista y aplaudida. Se está regularizando el trabajo de los centros de salud y hospitales, muchos de los cuales sufrían carencias de personal y de medicamentos.
Ha tenido un apoyo invaluable en su esposa, señora Dinorah López, que no solo tiene carisma, sino que con su trato, se gana el cariño de la gente. Está al frente del DIF estatal y desde ahí realiza una buena labor a favor de los que menos tienen.
El gobernador acaba de anunciar una cruzada contra la pobreza. No hay que olvidar que en reciente estudio dado a conocer por el Banco Nacional de México, el estado de Puebla fue colocado en el cuarto lugar nacional en pobreza, al lado de los tres estados tradicionalmente ubicados en los primeros lugares como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por su parte el INEGI, informó que el mayor porcentaje de poblanos económicamente activos, ganan de un salario a tres salarios mínimos y que poco más del 11 por ciento, carecen de empleo, lo que quiere decir que la población estatal se ubica entre la pobreza extrema, la pobreza a secas y la clase media baja.