Josue Escudero / Ciudad de México.
A pesar de que el país se encuentra ya en una tercera ola de contagios de Covid-19, y Puebla ha anunciado la circulación de cuatro variantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) no cancelará o aplazará la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México.
Así lo ha informado el consejero Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del INE en Puebla, quien anunció que se tomarán las medidas sanitarias para la Consulta Popular; además, señaló que ya se han realizado dos procesos electorales en medio de la pandemia.
“Hasta este momento no hay ninguna intención institucional de cancelar, de suspender o de modificar la fecha de la consulta; sin embargo, tampoco estamos cerrados a esta idea, y si las autoridades sanitarias así lo solicitan se tendría que hacer un análisis muy serio para tomar las decisiones correspondientes”, indicó Rodríguez del Castillo.
El 15 de julio se inició con la promoción de esta consulta, por lo que se entró en un periodo de veda hasta que concluya este proceso el 1° de agosto. Por la veda, funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el presidente de la República, deberán suspender la promoción de sus logros y toda la propaganda gubernamental, como también tienen prohibido hacer propaganda sobre este ejercicio, tanto a favor como en contra.
En una de sus conferencias mañaneras, Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a participar en la consulta ciudadana, pues dice este es un proceso importante para que los mandatarios en turno no se sientan “absolutos”.
Izúcar votará
La papeleta contendrá una descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, con dos cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.
Para participar se necesita contar con la credencial para votar con fotografía vigente, (las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto) y no estar suspendido en sus derechos políticos.
Para emitir su voto los ciudadanos deberán de acudir a las mesas receptoras que se colocarán el 1° de agosto; en el caso de Izúcar de Matamoros, son 36 mesas que se instalar en distintos puntos de la región, siempre contando con todas las medidas de sanidad por la actual pandemia.
Recientemente, en el centro del municipio se ha podido ver a un grupo de personas, en su mayoría gente de la tercera edad, promoviendo el voto para la consulta por medio de pancartas, audios y una mesa de discusión.
La contra parte
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha asegurado que esta consulta no servirá para juzgar a los ex presidentes, pues es solo instrumento para preguntar a la gente “si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional”.
“La pregunta es ambigua y general; conscientemente se hizo de esa manera… Porque una consulta de este tipo no es una apelación a procesos judiciales, sino a una especie de comisión de la verdad, a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país”, dijo el ministro.
El ex presidente Vicente Fox hizo un llamado a los mexicanos para no salir a las urnas el próximo 1° de agosto. A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario escribió: “Amigos, amigas, NO nos prestemos a esta farsa. (Hagámosles) el vacío total. Nadie a votar el 1° de agosto. ¡Ya los (juzgaremos) por tirar nuestro dinero a la basura!”.
Hasta el momento, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los otros ex presidentes a juzgar, no han emitido ningún comentario respecto a esta consulta.