** las autoridades deben considerar la zona del socavón como “de potencial peligro geológico” **
El jefe de Departamento de Dinámica Terrestre Superficial del Instituto de Geología de la UNAM, Sergio Rodríguez Elizarrarás se debe de considerar al socavón de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla como un potencial peligro geológico, debido a que es un fenómeno que se podría repetir en la región.
“No sabemos si vaya a ocurrir otro en un punto específico, pero la zona debería ser considerada como de potencial peligro geológico y las previsiones deberían llevar a políticas que permitan conocer cuánta agua se está extrayendo, como se están ocupando las zonas habitaciones, el uso de suelo, la modificación al entorno. Esa es la parte preventiva, porque no se puede predecir un temblor, pero sí se pueden prevenir los daños”. Comentó el Sergio Rodríguez.
El especialista de la UNAM considera que fueron varios los factores que influyeron en el desprendimiento de la tierra, pero uno de los más importantes tiene que ver con la sobreexplotación del manto acuífero, así como el tipo de suelo que hay en la región porque no es tan duro como en otras partes.
Rodríguez Elizarrarás indicó que este fenómeno podría presentarse en la misma región, pero sería muy complicado predecir cuándo y dónde, por lo que insistió en que se deben generar programas de prevención de riesgos.
Sergio considera que afortunadamente la tierra se abrió en un lugar donde no hay mancha urbana, por lo cual solo se afectó a una vivienda, e insistió en que el peligro geológico existe desde el momento en que se presentó el fenómeno.