Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
En respuesta a las protestas masivas históricas registradas en Cuba, donde miles de personas, pese a los intentos de represión del gobierno, exigen la libertad de su nación, la comunidad cubana se solidarizó con su país y con su gente levantando la voz desde Puebla.
Decenas de personas de la comunidad cubana que radican en Puebla se reunieron en la Fuente de los Frailes, en solidaridad con su país por la situación que están viviendo, uniéndose a los reclamos de libertad para Cuba, rechazando el socialismo y al Partido Comunista Cubano.
Fue alrededor de las 20:00 horas, cuando los manifestantes se comenzaron a reunir en la fuente de la avenida Juárez, con pancartas y alzando la bandera cubana, exigiendo libertad para sus compatriotas y respeto a los derechos humanos, al denunciar que han reprimido a la población con amenazas.
Uno de los asistentes comentó que actualmente se estima la presencia de más de 800 cubanos en Puebla, pero se trata de una población flotante, pues, mientras algunos permanecen en la capital poblana u otros municipios, otros más siguen su camino hacia el ansiado sueño de llegar a los Estados Unidos.
Cabe destacar que Puebla no es el único estado donde los cubanos se manifestaron, pues en Cancún y Chihuahua también han organizado reuniones en solidaridad con Cuba, exigiendo también la renuncia del actual presidente, Miguel Díaz-Canel.
Una reunión pacifica, donde, según las declaraciones de sus participantes, dieron su pequeño grano de apoyo para todo el pueblo que está luchando por su libertad en Cuba.
“Vamos a dejar claro que Cuba no lucha por comida ni vacunas, sino por libertad y que el bloqueo es el propio gobierno que lleva más de 60 años oprimiendo al pueblo”, expresaron.
Ante la represión, estallan protestas en Cuba
Miles de cubanos salieron a las calles el pasado domingo, manifestándose para exigir al gobierno libertad y alimentos, además de acciones adecuadas para atender la pandemia de Covid-19.
La primera protesta surgió en la ciudad de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, los participantes empezaron a difundir videos e imágenes en redes sociales y fue ahí cuando estallaron las manifestaciones en todo el país.
El gobierno no tardó en responder, pues el presidente Miguel Díaz-Canel envió las fuerzas de seguridad para sofocar las protestas, al mismo tiempo que instó a los ciudadanos comunistas a salir a “defender” la revolución.
Cabe destacar que la pandemia del Covid-19, han llevado a Cuba a su peor crisis económica en 30 años; todos los días los cubanos tienen que hacer largas filas para conseguir comida, además de enfrentarse a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.