Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
En medio de un relajamiento generalizado de las medidas sanitarias por parte de la población, Puebla ha entrado de lleno en un nuevo repunte de contagios del virus del Covid-19, siendo los jóvenes el sector de la población más afectado.
En entrevista para Enlace Noticias, el doctor Miguel Ángel Cervantes Mendoza, quien desde el inicio de la pandemia ha estado en la primera línea de batalla en la atención de paciente con Cobid-19, señaló que en esta tercera ola de contagios se observa que son los jóvenes quienes se están contagiando, pues decidieron olvidar las medidas sanitarias y salir a las calles.
“Nosotros hemos atendido alrededor de 15 jóvenes contagiados, pero no todos fueron a Cancún, unos fueron a Acapulco y otros en la ciudad de Puebla, lo que quiere decir que en cualquier parte del estado la gente anda como si estuviera de vacaciones” dijo.
Aunado a la irresponsabilidad de los jóvenes, también se reúsan a atender el tratamiento y las indicaciones para contrarrestar la enfermedad, pues el doctor comenta que ha tenido casos en que se niegan a recibir el tratamiento, o inclusive necesitan mostrarles la situación de los pacientes graven para generar en ellos conciencia.
“Se les pide que deben estar en reposo absoluto o que se deben aplicar sus medicamentos a tales horas y no quieren, tampoco se ponen los que son intravenosos; me ha tocado dos jóvenes que tienen que ver a la distancia como tenemos a los pacientes para tomen conciencia de lo que esta sucedieron y es como aceptan seguir con el tratamiento”, destacó.
Al mismo tiempo, el experto declaró que otro factor importante para el aumento de casos es el exceso de confianza de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que han sido vacunados y no le dieron tiempo al medicamento para actuar.
Abundó que las personas que se están vacunando lo hacen a destiempo, pues no comprenden que la vacuna necesita un tiempo para que actúe en el cuerpo humano, periodo que mucho usan para relajar las medidas y terminan contagiándose, aunque, según dijo el doctor, los síntomas si están presentándose en menor gravedad.
Otro de los problemas que se presenta es que las personas no completan su esquema de vacunación para inmunizarse contra el Covid-19, pues solo se aplican la primera dosis de Covid-19 y no acuden por la segunda y relajan las medidas sanitarias, lo que deriva en contagios y hospitalizaciones.
Falta de capacitación a médicos, otro factor para la tercera ola
Cervantes Mendoza, declaró que, según sus reportes, en la comunidad de las Minas, en el municipio de Izúcar de Matamoros, han reportado un brote del virus, registrándose varios casos de la enfermedad, por lo que los habitantes temen de enfermarse, pero a la vez no saben cómo actuar ante el brote, sumándole que ninguna brigada de salud ha llegado a la comunidad para informar a la población.
Ante esto, el doctor acusa que se debe a la falta de promoción de salud en clínicas particulares y farmacias, pues no reciben capacitación adecuado para el tratamiento de la enfermedad y solo atienden con lo poco que saben, tal y como sucede en varios municipios de la región, como Izúcar de Matamoros.
Por ello, el doctor Cervantes declaró que es importante que se haga una búsqueda exhaustiva de las personas contagiadas, para ubicar las zonas de riego y realizar promoción de la salud, pues de esta manera, doctores con experiencia propia podrán orientes a los doctores de las clinas y consultorios particulares a tratar la enfermedad.
El Covid no es el único problema, el dengue también repunta
La tercera Ola de Covid-19 no es la única preocupación de los poblanos, sobre todo en la región sur del estado, pues los casos de dengue hemorrágico también van en aumento, por lo que autoridades de salud piden no confundir los síntomas y atenderse adecuadamente con expertos y no auto medicarse.
Cervantes Mendoza destacó que ya está atendiendo caso de dengue hemorrágico, por lo que exhorta a los ciudadanos a identificar los síntomas que presente y acudir a un médico para un diagnóstico correcto, pues muchos confunden la sintomatología.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud Federal, difundió que en la Mixteca Poblana se han registrado alrededor de 10 casos de dengue en los últimos tres meses; entre los municipios identificados están Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Chinantla, Guadalupe, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tulcingo de Valle e Izúcar de Matamoros.
Este incremento de casos nuevamente demuestra que las jurisdicciones sanitarias, tanto de Izúcar de Matamoros como de Acatlán de Osorio, no están haciendo ninguna acción para combatir al mosco que transmite el dengue, por lo que los ciudadanos piden que se brinde la ayuda necesaria para que los vectores hagan las acciones para combatir el mosquito del dengue y la situación no se salga de control, sobre todo que el portador no confunda síntomas con los del Covid.