**El estado de Puebla registró 545 querellas por desapariciones**
La legisladora Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que la Ley en Materia de Desaparición de Personas se aprobará antes de concluir la LX Legislatura, el 14 de septiembre.
Aseguró que, si no se dan los tiempos, habrá una sesión extraordinaria para votar la ley elaborada por los colectivos y familiares de personas desaparecidas.
La diputada anunció que en unos días comenzará el proceso entrega-recepción con la próxima Legislatura, y el 10 de septiembre se nombrará la primera Mesa Directiva.
Izúcar, entre las demarcaciones con más desapariciones
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de las 545 denuncias que se han presentado en esta dependencia, 251 corresponden a la desaparición de poblanos que residen en la capital, siendo prácticamente la mitad de dicha cifra.
Sin embargo, la FGE también contabilizó que otros municipios cuentan con carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición, como Tehuacán, que registró un total de 25 personas reportadas durante los primeros cinco meses de 2021, por lo que se posicionó como la segunda zona en tener la mayor cantidad de poblanos no localizados.
En tercer lugar, está Cuautlancingo con 17 reportes de personas que, al no tener el registro de su paradero, sus familias levantaron una denuncia por este delito.
Amozoc, otro de los municipios del área metropolitana, registró 15 personas desaparecidas de enero a mayo, seguido de San Andrés y San Pedro Cholula, con 12 carpetas de investigación iniciadas respectivamente por el mismo motivo.
Con 11 personas desaparecidas, Izúcar de Matamoros también es una de las regiones en las que se tiene un gran número de gente no localizada. Finalmente, el municipio de Tepeaca registró 10 personas desaparecidas durante los primeros cinco meses del año.
Despenalización del aborto, aún en discusión
Por otro lado, Nora Merino Escamilla no supo decir si la despenalización del aborto se discutirá antes de que concluya la legislatura, pues mencionó que eso dependerá de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, que presiden las diputadas Rocío García Olmedo (del PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena).
Indicó que ella se reunió hace algunos días con grupos feministas, quienes saben que el tema está en cancha de las comisiones, por lo tanto, no pudo asegurar si habrá un periodo extraordinario de sesiones para votarlo.
“Hablé con ellas. Ni me he escondido ni he ocultado información, he estado en comunicación constante con las diputadas Estefanía y Rocío. Ahora está en la cancha de las comisiones, no puedo decir si habrá o no un periodo extraordinario porque no sé si va a subir, eso lo determinarán las presidentas”, expresó.