Redacción / Puebla, Pue.
Derivado del misterio sobre el origen del socavón que se registró en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, científicos y especialistas de la Conagua y del Instituto Politécnico Nacional ya presentaron los primeros resultados arrojados de una serie de pruebas en la zona del siniestro.
Barbosa rechaza resultados de la Conagua
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, expuso su rechazo ante los resultados presentados en el dictamen realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual explica el posible origen del socavón que se produjo en el municipio de Juan C. Bonilla.
Acusó que la dependencia no tomó en cuenta la sobreexplotación de los mantos acuíferos como una posible causa del agujero, esto supuestamente derivado de un conflicto de intereses, pues es la que se encarga de emitir los permisos para la extracción del recurso.
Al mismo tiempo, cuestionó sobre los permisos que otorga la dependencia para la explotación de los recursos naturales, pues considera que esto permite a las empresas a extraer los recursos sin la documentación adecuada.
Ante esto, destacó que hay suficiente evidencia para confirmar que sí existe una sobreexplotación en el lugar donde se formó en el socavón, por lo que exhortó al organismo a regular el tema, haciendo un estudio hidrológico y geológico para ver cuánta explotación es posible en la zona.
Cabe destacar que el pasado 4 de julio, la Conagua presentó los resultados de su dictamen sobre el socavón, informando que el accidente se debía a un proceso natural de la disolución de rocas calcáreas.
Gobierno presenta informe del IPN
El Gobierno del Estado dio a conocer un dictamen preliminar por parte de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual arrojó que la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias fueron algunos factores que lo ocasionaron.
Al mismo tiempo, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara dijo que también fueron detectados más de 47 pozos en la zona, lo que además contribuiría al origen del incidente.
Asimismo, agregó que, derivado de los análisis, fueron hallados más huecos en zonas cercanas al socavón, por lo que propuso actualizar el Atlas de Riesgos de los municipios y la delimitación del socavón.
Por su parte, el IPN emitió un comunicado en el que se deslinda del estudio presentado por el Gobierno de Estado sobre el socavón, y en cual dan crédito a la institución; rechazaron algún vínculo oficial con las autoridades de Puebla para el estudio.
En respuesta estas declaraciones, la Secretaría de Medio Ambiente precisó que mantiene una relación institucional con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).