**En el país se tienen registradas 433 féminas fallecidas; Puebla ocupa el 4° lugar en estos casos**
Como ya se ha podido ver el Covid-19 es un virus que pude afectar a todas las personas, entre ellas las mujeres embarazadas, quienes pueden correr grandes riesgos, por lo cual fue en México fue uno de los primeros sectores en ser vacunado, sin embargo, algunas mujeres en esta situación perdieron la vida.
Hasta el momento se han registrado el fallecimiento de 433 mujeres en situación de embarazo durante o posterior al parto, debido a su infección por Covid-19, en este registro Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 24 muertes de embrazadas.
La entidad poblana sólo esta por debajo de Ciudad y Estado de México, así como Jalisco, esto de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud Federal.
Derivado de el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la dependencia, al corte de la semana 26 del año, la cual comprende del 28 de junio al 4 de julio, se han registrado 433 fallecimientos de mujeres previo, durante o posterior a las labores de parto.
Se detalla que las principales causas de defunción son el coronavirus tanto identificado como no identificado, ya que el 37.8 por ciento de las muertes están asociadas a este padecimiento, seguido de trastornos hipertensivos, que complicaron los estados de salud.
De estas 24 muertes registradas en el estado de Puebla, 17 se reportaron en la Secretaría de Salud; tres no recibieron atención médica al momento previo a la defunción; dos fueron atendidas en el IMSS y finalmente en el Issste y hospitales privados con una muerte cada uno.
A nivel nacional este tipo de muertes indica que la Ciudad de México se colocó a la cabeza en defunciones maternas con 69 reportes; seguida del Estado de México que tiene hasta la semana en estudio 32 fallecimientos, así como Jalisco, mientras que debajo de Puebla están entidades como Chiapas que tienes 23.