Este jueves 1 de julio se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Puebla.
Fuertes en zonas de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.
En la mayoría de los estados mencionados se prevén descargas eléctricas, así como caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones mencionadas serán generadas por los remanentes de Enrique, que se localizarán frente a la costa sureste de Baja California Sur, la Onda Tropical Número 7, que recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, así como la Onda Tropical Número 6, que se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental.
Por otra parte, la noche del miércoles se formó la Depresión Tropical “Cinco” en el Océano Atlántico Central. Debido a su lejanía no representa peligro para territorio mexicano. Se mantiene en vigilancia.
Al amanecer de este jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.