José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
* Recientemente se utilizó para un palenque, un inmueble del barrio de San Gabriel
Habitantes de este municipio denunciaron que desde la presidencia municipal, funcionarios promueven peleas de gallos de manera clandestina, utilizando para ello espacios públicos y de esparcimiento familiar y cultural, como es la plaza auditorio del barrio de San Gabriel, donde se realizó la última pelea.
Las fuentes explicaron que tiene aproximadamente un mes que un funcionario de primer nivel de la alcaldía de Acatlán, bajo el mando del presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez, solicitó el inmueble que sirve para todo tipo de eventos y reuniones organizadas por el inspector auxiliar, para que ahí se realizara un palenque de peleas de gallos o derby como los suelen llamar, sin que se exhibiera algún permiso o convocatoria formal para ello, lo que a la ciudadanía les hace suponer que la pelea era clandestina.
En la denuncia se detalló que a ese evento acudieron alrededor de 100 personas; ya siendo de madrugada, se comenzaron a escuchar descargas de diversos calibres de arma de fuego, lo que alertó a la ciudadanía del centro de la ciudad, ya que la pelea de gallos se realizó a escasas 10 cuadras de donde se ubica la presidencia municipal y la comandancia de la policía, sin que llegara al sitio ninguna patrulla.
Dijeron que al interior del inmueble que cuenta en la entrada con un portón negro, se escuchaba que había una riña y los balazos eran constantes, donde afortunadamente no se registró ninguna persona muerta.
Ante esto pidieron la intervención del gobierno del estado debido a que aseguran, la Policía Municipal ha sido rebasada por la delincuencia, ya que cuando suceden hechos de esta naturaleza, que son constantes, no se aparecen por el lugar.
Asimismo hicieron un llamado a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que intervenga en este asunto, y que se llame a cuentas al presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez, ya que de acuerdo a evidencias con que cuenta la ciudadanía, la autoridad municipal fue rebasada por los delincuentes.