**“Todo comenzó como un dolor de muelas”, dice familia de Lhyzeth, paciente que lucha contra hongo negro**
En meses anteriores un hombre del Estado de México habría presentado una infección de “hongo negro” derivado de padecer Covid-19, ahora es Oaxaca quien tiene dos casos sospechosos de esta infección.
Lhyzeth Jiménez, una profesora de inglés de 37 años y un hombre de 55 años del cual no se reveló la identidad son los dos pacientes que se han reportado esta enfermedad en Oaxaca, lamentablemente el masculino al igual que el paciente del Estado de México Fallecieron.
El secretario de Salud de Oaxaca Juan Carlos Márquez Haine declaró que todavía están por determinar si la causa del deceso fue el ‘hongo negro’ y que aún se desconoce si la enfermedad está ligada a la infección de COVID-19.
“Estamos en espera del resultado final por parte de patología y también por parte del cultivo, pero por clínica y por exámenes de laboratorio todo indica que son pacientes con mucormicosis” indicó Márquez Haine.
La familia de Lhyzeth, quien tras contagiarse de Covid-19 también se infectó con el llamado “hongo negro”, sólo ha tenido contacto con ella a través de una videollamada desde el área de cuidados intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO) y aunque su estado de salud se reporta estable, el riesgo sigue latente y su recuperación podría tomar hasta un año.
Todo inició con dolor de muela, recuerda su hermano, quien cuenta que dicho malestar la obligó a visitar a un dentista, con las medidas de prevención correspondientes y con la confianza de que su hermana ya contaba con la aplicación de la vacuna CanSino.
El dentista detectó que el dolor y malestar venían del hueso, lo que provocó que la zona de la mandíbula comenzará ponerse grisácea.
Tras esta situación la profesora de inglés se hizo varios estudios, biopsias y resonancias, con lo que se determinó que Lhyzeth podía haber contraído el llamado “hongo negro”, un patógeno que se ha convertido en una de las peores complicaciones que enfrentan los pacientes de Covid-19.
El funcionario de salud dijo que en Oaxaca desde hace 30 años han atendido casos de mucormicosis, sin embargo, este padecimiento se agrava al bajar las defensas de quien lo contrae. En este caso, ambos pacientes tuvieron como antecedente COVID-19.
Márquez Heine contó que los dos pacientes tuvieron como relación algún procedimiento quirúrgico en el área facial, pero esto tampoco está determinado. Explicó que la mucormicosis es algo que se encuentra en las frutas, en el pan, en los alimentos y que puede hospedarse en los senos paranasales, la cavidad oral y la transmisión es aérea