En lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado al menos ocho asesinatos violentos en contra de niños de entre tres meses y trece años de edad, todos a manos de sus propios padres, hermanos y tíos; lo anterior de acuerdo a información periodística.
Este tipo de violencia tiene un término, se le conoce como “Violencia Vicaria”, y fue utilizado por primera vez en 2012 por la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro.
Se define como “aquella violencia contra la mujer o el hombre utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarlos”. Otros especialistas indican que “el daño se ejerce a través de personas que tienen un significado especial para la mujer, como los padres y los hijos, el cual también se manifiesta de forma psicológica”.
Hay 578 niñas desaparecidas en Puebla
Puebla se ubica como el tercer estado con más niñas y adolescentes desaparecidas en el país, con 578 reportes en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Hasta abril de 2021, en la entidad poblana desaparecieron 866 personas menores de 17 años de edad, 67% de ellas de género femenino. En lo que va de 2021 hubo 2 mil 748 denuncias de niñas y adolescentes que desaparecieron; de ellas, localizaron a 2 mil 170, pero a dos de las víctimas ya sin vida.
Violencia vicaria a nivel nacional
Actualmente no existe una figura jurídica en México que reconozca los ataques contra menores originadas por uno de sus padres, sólo se podría clasificar dentro de la agresión familiar.
La violencia fue una de las principales causas de muerte en niños y niñas de 5 a 11 años. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), 3.6% de las pequeñas y 4.4% de varones que fallecieron en 2018 fue por lesiones intencionales.
La tasa de mortalidad mexicana por agresiones contra menores es de 0.2 para niñas por cada 100 mil y 1.8 para niños por cada 100 mil. También menores de entre uno y cuatro años fallecieron por lesiones intencionales, 0.8% de las muertes fueron de niñas y 2.5% de niños.
El Sistema Municipal DIF indicó que en la capital poblana seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de maltrato físico, verbal o psicológico por descuido, negligencia o trabajo infantil.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren por homicidio 41 mil menores de 15 años y nuestro país no es ajeno a este tipo de violencia, con un registro de 3 mil 108 niñas, niños y adolescentes asesinados de 2018 a 2020, informó la Secretaría de Gobernación federal.
La Red por los Derechos de la Infancia en México registró casi 83 mil asesinatos contra personas menores de 17 años, entre 2015 y 2020; mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad poblana, reportó cinco asesinatos de niñas y niños en el primer trimestre de 2021.